Gobierno lanza campaña de prevención de accidentes de tránsito por alcohol en Fiestas de Fin de Año

• El año pasado murieron 148 personas en accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol en la conducción y la meta es reducir esa cifra.
• Además de la campaña, SENDA realizará cerca de 15 mil controles preventivos durante los fines de semana de Navidad y Año Nuevo.

«O tomas. O manejas. Tú tomas la decisión» es el lema de la campaña presentada este martes y con la que el Gobierno de Chile busca prevenir los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol durante las festividades de fin de año.

La acción consiste en el registro de una intervención en un bar capitalino, en la que grupos de amigos o parejas son invitados a sentarse en una mesa compuesta por butacas de vehículos chocados, que están acondicionadas como sillas de bar y tienen placas con los nombres de personas fallecidas en accidentes de tránsito asociados al alcohol. El registro muestra las reacciones de sorpresa y angustia de las personas a ver las sillas, con el propósito de concientizar sobre los riesgos del consumo de alcohol asociado a la conducción.

La iniciativa fue lanzada en un bar del barrio Bellavista, uno de los puntos neurálgicos de la bohemia de Santiago, por la ministra de Transportes, Paola Tapia, el director nacional (S) de SENDA, Antonio Leiva, y la secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, oportunidad en la que se recreó la intervención que forma parte del eje de la campaña.


En la oportunidad, el director nacional (S) de SENDA recordó que el consumo de alcohol en Chile es un problema grave y urgente y que a través de esta campaña se busca visibilizar los daños que provoca el consumo de alcohol, especialmente en materia de accidentes de tránsito.

«El año pasado 148 personas murieron en Chile en accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol en la conducción. Este es el lugar en el que nadie se quiere sentar, al que a ninguno de nosotros le gustaría que nuestros hijos, padres, hermanos o amigos tuvieran que sentarse. Por eso la decisión para estas fiestas de fin de año es simple: o tomas o manejas», enfatizó.

En tanto, la ministra de Transportes, Paola Tapia, recordó que «en el marco de la Nueva Política Nacional de Seguridad de Tránsito, presentada el pasado 6 de diciembre, debemos asumir la responsabilidad de reducir las cifras de fallecidos en siniestros viales, la que en 2016 dejó 1.675 víctimas. Nuestro mensaje no sólo está dirigido a conductores, sino también a peatones y ciclistas, quienes también deben moverse con precaución, evitando situaciones de riesgo”.

Agregó que “hacemos un sentido llamado para que en estas fiestas de fin de año las cifras de fallecidos no aumenten. Seamos conscientes del daño que podemos provocar al conducir de manera imprudente, ya sea en estado de ebriedad o a exceso de velocidad”.

Cabe recordar que en las festividades de fin de año de 2016 fallecieron 41 personas en accidentes de tránsito, principalmente asociados a la conducción bajo la influencia de alcohol, exceso de velocidad, entre otras imprudencias.

Controles preventivos

En la oportunidad, el director nacional (S) de SENDA adelantó que para las festividades de fin de año se realizarán en conjunto con Carabineros cerca de 15 mil controles preventivos a automovilistas, lo que representa un incremento de 14% respecto al mismo período del año pasado.

El programa Control Preventivo a Conductores consiste en operativos que se llevan a cabo en sectores estratégicos de las ciudades, escogidos aleatoriamente, en los que SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias en terreno. Esto permite mantener el punto de control, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia.

Written by admin