Con el objetivo de entregar mensajes preventivos a la comunidad sobre los riesgos del consumo de alcohol y de las consecuencias a las que se exponen los conductores, ciclistas y peatones al transitar bajo los efectos de esta sustancia, Gobierno lanza campaña “Tomate el Mundial con Responsabilidad” iniciativa que busca prevenir accidentes durante la celebración del Brasil 2014.

tal como fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet (… esta iniciativa), forma parte de las actividades de prevención del Programa Control Cero Alcohol, el cual se verá reforzado durante el segundo semestre con una serie de medidas complementarias en el ámbito preventivo.

En este contexto, Ervinzon gallardo, Coordinador Regional de SENDA, señaló que “Brasil 2014 es una fiesta deportiva que convoca al país para ir en apoyo de la Roja de Todos. Es una celebración que tiene que tener como centro, los logros deportivos de la selección y no situaciones que lamentar, es por ello que SENDA, junto a Carabineros de Chile, Transporte e Injuv, estamos lanzando esta campaña que busca promover un consumo de alcohol responsable durante esta fiesta deportiva y por supuesto, a no manejar si se ha bebido”.

“Además, queremos destacar que esta iniciativa, tal como fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, forma parte de las actividades de prevención del Programa Control Cero Alcohol, el cual se verá reforzado durante el segundo semestre con una serie de medidas complementarias en el ámbito preventivo” puntualizó Gallardo.

En esta misma línea, el director regional de INJUV, Rodrigo Lepe, enfatizó en el llamado a los jóvenes a prevenir situaciones que pusieran en peligro su vida. “Las cifras de la Séptima Encuesta Nacional de Juventud arrojan que en nuestra región un 66% de los jóvenes han consumido alcohol en los últimos 12 meses y, de ellos, un tercio ha perdido la memoria luego de haber consumido. Ante estos preocupantes datos, como INJUV nos sumamos a la campaña que impulsa Senda y hacemos el llamado a celebrar con responsabilidad”.

Por su parte, la Seremi de Transporte y telecomunicaciones, Paz de la Maza, realizó un llamado a la ciudadanía para celebrar esta fiesta deportiva con responsabilidad “queremos que todos vivamos la fiesta mundialera con seguridad y responsabilidad, por eso es importante reiterar el llamado a conductores, peatones y ciclistas a mantener una actitud preventiva: no manejar si ha tomado alcohol, respetar los límites de velocidad y las normas de tránsito y usar siempre cinturón de seguridad en los vehículos y casco en el caso de motos y bicicletas.  Como Ministerio de Transportes, estamos coordinando esfuerzos con Senda y Carabineros, con el objeto de reforzar las fiscalizaciones preventivas por consumo de alcohol y exceso de velocidad, además de entregar recomendaciones, para prevenir accidentes y festejar sin tener que lamentar accidentes o fallecidos”.

En este contexto, el Prefecto de Valdivia, Coronel Juan Pablo Boetto Avalos, relevó el objetivo de la campaña “el principal objetivo de Carabineros de Chile es el resguardo de la población y, en este sentido, el llamado es a disfrutar con responsabilidad, evitando conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, además de beber en la vía pública o transitar exponiéndose a riesgos innecesarios que pudieran ocasionar alguna consecuencia de gravedad. Nuestra labor se reforzará en la fiscalizaciones de estas medidas durante el tiempo que dure este campeonato deportivo.”

Durante el lanzamiento de la campaña, las autoridades regionales visitaron algunos locales céntricos que transmitirán el mundial, oportunidad en la que el coordinador de SENDA destacó el compromiso preventivo por parte de los locatarios.

Por último, Gallardo agregó que estas actividades preventivas se repetirán en distintos puntos de la región, a través de las oficinas SENDA Previene “entre hoy y el viernes se realizarán acciones de difusión en medios de comunicación  y volanteo en locales céntricos de cada comuna donde se transmitirán los partidos de la selección, oportunidad en la que junto con carabineros y otras autoridades locales,  reforzaremos el llamado preventivo a conductores, ciclistas y peatones para un consumo responsable de alcohol durante el mundial y a no conducir si se ha bebido”.

Written by admin