GOBIERNO LANZA INICIATIVAS PARA PASAR UN 18 SANO, SALUDABLE Y EN FAMILIA

Desde la comuna de La Reina, donde hoy se inició la fase 3 del plan Paso a Paso, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, y el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, invitaron a las familias a alimentarse de manera saludable, y evitar consumir alcohol y otras drogas durante estas fechas, además de ser responsables en materia sanitaria.

En la Plaza Chile-Perú, de la comuna de La Reina, que hoy entró en la fase 3 de preparación en el Plan Paso a Paso, la ministra Karla Rubilar, junto al alcalde de José Manuel Palacios, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy y el director nacional de SENDA, Carlos Charme, se reunieron para entregar recomendaciones de cuidarnos para estas Fiestas Patrias.

En ese sentido, la ministra Rubilar recalcó que “nuestro llamado es a seguir cuidándonos del Coronavirus, no exponernos al contagio, pero también comer sano. Nuestro desafío es pasarlo bien, disfrutar estas fiestas, pero tratemos de que sea balanceado comiendo saludable. La invitación es a cocinar de forma diferente, para que sin privarnos de lo que significa estar en esta fiesta tan importante, podamos seguir cuidándonos, por ejemplo, en vez de freír, cocinemos al horno, o con porciones más pequeñas y utilizando alimentos más sanos”.

El Director Nacional de SENDA también se sumó a este llamado a celebrar de manera responsable y dio a conocer un decálogo de alcohol para evitar o disminuir el consumo de esta sustancia en estas fechas. Además, lanzó las guías de parentalidad con prácticas y entretenidas guías para pasar en familia estos días. “En este 18 llamamos a no consumir alcohol y otras drogas, porque dañan gravemente la salud. Además queremos invitarlos a revisar nuestra web www.senda.gob.cl, donde encontrará un decálogo de consejos para evitar la ingesta de alcohol y otras drogas y guías de parentalidad dieciocheras, para reforzar los factores protectores de manera entretenida con juegos sencillos y prácticos para realizar en casa. Todos estos son recomendaciones simples y fáciles, que tienen solo un objetivo: cuidar a quienes más queremos».

Por su parte, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, manifestó que, aunque “en la comuna estamos pasando a fase 3, es importante invitar a nuestros vecinos a respetar las normas sanitarias. Hoy si bien estamos pasando a una fase que es muy importante para todos nosotros, porque tenemos más libertades, tenemos que acompañarlo siempre con mucha más responsabilidad, todavía está el virus circulando y mientras más gente ande circulando en la calle más probabilidades hay de contagiarnos. Nuestro llamado es a tener cuidado en estas Fiestas Patrias, a disfrutarlo, a celebrar nuestras tradiciones, pero siempre de forma responsable.

Elige Vivir Sano

Desde Elige Vivir Sano, la secretaria ejecutiva Daniela Godoy invitó a las familias “a mantenernos activos, hacer actividad física en casa dentro de lo posible, como bailar, a planificar y reducir las porciones de las comidas para que tratemos de mantenernos lo más saludables posible, reemplazar las bebidas y jugos azucarados por agua y acompañar nuestras comidas o asados con ensaladas”.

Al respecto, Godoy sostuvo que hoy “el 75% de los adultos y la mitad de los escolares tienen obesidad o sobrepeso en Chile, y el Covid-19 puede ser más grave para quienes tienen obesidad, sobrepeso o enfermedades como hipertensión o diabetes. Por eso, el llamado es a cuidarnos entre todos. Por eso y para apoyar ese llamado hemos preparado una serie de contenidos a través de nuestra web y redes sociales, con recetas, versiones caseras de juegos típicos, videos para aprender los pasos de la cueca, e incluso una clase en vivo de nuestro baile nacional que se realizará este miércoles a las 19:30 por nuestras redes sociales”.

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.