Hasta la comuna de Gorbea llegaron SENDA Araucanía,  SEREMI  de Justicia y Gendarmería de Chile con programa “Prevenir, tarea de todos”

En el complejo Educacional Victorino Lastarria de la comuna de Gorbea se llevó a cabo la actividad de prevención que se encuentran desarrollando en conjunto el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol región de La Araucanía, la Seremi de Justicia de la Araucanía y Gendarmería de Chile a través del grupo de canes adiestrados – ECA.

2El objetivo es aunar esfuerzos en materia de prevención del consumo de drogas y alcohol a través de una serie de actividades educativas y recreativas que se desarrollarán, durante todo el año, en distintos establecimientos educacionales de la región. De este modo, se espera orientar respecto al consumo temprano de alcohol y otras sustancias, alertar a los padres para que identifiquen tempranamente  las conductas de riesgo de sus hijos y ayudar a los niños y niñas a mejorar el autocuidado.

Tal como lo señaló Stefany Acuña, Directora Regional de SENDA Araucanía, “como servicio estamos preocupados frente a las cifras de consumo temprano de alcohol en niños y adolescentes; también nos llama la atención el fácil acceso que existe para obtener otras sustancias. Por ello, nos hemos abocado a orientar a los padres y adultos responsables para que estén atentos, que hablen con sus hijos explicando los riesgos del consumo, , promoviendo el autocuidado de sus hijos, potenciando su autoestima para que no cedan frente a las presiones sociales de sus pares y finalmente para que los adolescentes se sientan acompañados y valorados. La evidencia afirma que, a mayor involucramiento de los Padres, el consumo de alcohol u otras sustancias disminuye o se retrasa. Por eso, apostamos  a fomentar a través de actividades como estas a que la familia sea un agente preventivo”.

1La actividad permitió entregar, por parte de la Directora Regional Stefany Acuña, una charla sobre consumo de alcohol y otras sustancias con  el enfoque de parentalidad positiva, a apoderados  y docentes del Complejo Educacional Victorino Lastarria. Posteriormente se llevó a cabo la actividad masiva en el gimnasio del complejo educacional que congregó a cerca de 300 niños, niñas y adolescentes que disfrutaron de un entretenido show de magia y al grupo de canes adiestrados de Gendarmería – ECA que hicieron una demostración de las habilidades de los canes entrenados motivando la participación directa de los niños.

En tanto la Seremi de Justicia y Derechos Humanos Claudia Lecerf, valoró el aporte que genera este tipo de actividades en la comunidad escolar “este programa busca fortalecer la labor de prevención del consumo de drogas y alcohol a través de charlas y talleres educativos acompañado por acciones lúdicas de entretención para los niños, niñas y adolescentes y toda la comunidad educativa, por lo que seguiremos recorriendo  distintos establecimiento educacionales de la región”.

22Finalmente, el Director del Complejo Educacional Victorino Lastarria Sergio Ibarra, agradeció la oportunidad de tener en Gorbea una actividad de esta índole, “principalmente al poder contar con la presencia de las autoridades presentes, porque lo más importante es que se pueda articular acciones entre este colegio y las entidades de Gobierno para realizar este tipo de actividades que van en beneficio de nuestros niños y niñas.  Esta mañana, también valoro la presencia de Padres y Apoderados, llamándolos a apoyar a sus hijos para evitar que caigan en el consumo”.

20

18

17

16

14

13

11

12

10

9

8

6

7

5

4

3

1

2

Written by admin