Con un carnaval por la Prevención SENDA Valparaíso lanza campaña de Alcohol y firma compromiso intersectorial en Comisión Regional de Drogas

a21Con el objetivo de conmemorar el día internacional de la Prevención, y de lanzar a nivel regional la nueva campaña “Cuida tus límites. El Alcohol te quita lo que más quieres”, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, SENDA, realizó un carnaval por la Prevención que recorrió las principales calles de Valparaíso, desde Plaza Victoria hasta Plaza Cívica.

a20Batucadas, murgas, los equipos SENDA Previene, y delegaciones de distintas comunas, se hicieron parte de un colorido pasacalles en el que participaron distintos actores relevantes en el trabajo que SENDA realiza en la región, además de estudiantes de colegios, y jardines infantiles de la zona.

En la ocasión también se firmó el compromiso intersectorial entre los servicios que componen la Comisión Regional de Drogas liderada por el Intendente Regional, Gabriel Aldoney, en este caso representado por el gobernador provincial, Jorge Dip.

Además de la directora regional de SENDA, Claudia Berrios, entre los que firmaron se encontraba la seremi de Salud, Graciela Astudillo, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, el director regional de Injuv, Cristian Roman, de Junaeb, Marcelo Góngora, el capitán de Carabineros Juan Escobar, entre otros.

 a8Esta comisión tiene la finalidad de potenciar la implementación de la política de prevención, rehabilitación e integración social del consumo problemático de drogas o alcohol a través de un trabajo intersectorial con distintos servicios públicos.

 El gobernador de Valparaíso, Jorge Dip se refirió al evento diciendo que: “primero quiero felicitar a SENDA por la actividad, el marco de público ha sido interesante, ha habido mucha gente, y por lo tanto ello da cuenta no solo del trabajo que está realizando Senda, sino del interés que tiene la gente por abordar temas como la prevención de alcohol y drogas. Además resulta tremendamente importante destacar que en este mes de la prevención se ha iniciado un trabajo intersectorial  entre distintos servicios públicos que tiene por objeto poder abordar los distintos factores que inducen a los jóvenes en general al consumo de drogas, y por lo tanto lo que esperamos es atacar esos factores con esta comisión. Por ende además de felicitar estamos muy contentos por este pie inicial que hemos dado y esperamos que rinda muchos frutos para la región”.

a10La nueva campaña comunicacional pretende relevar que el consumo abusivo de alcohol en Chile es uno es uno de los principales problemas de salud pública que enfrentamos. Nuestro país tiene el mayor nivel de consumo de américa latina, lo que se traduce en una serie de efectos negativas para la población. El alcohol es la droga más consumida en chile.  Su consumo abusivo provoca grandes pérdidas personales y graves daños sociales.

a5La directora regional de SENDA comentó que: “Lo que estamos haciendo es conmemorar el día de la prevención, además de lanzar la campaña de alcohol a nivel regional, con una actividad que buscaba llamar la atención de la comunidad. Hicimos un recorrido que comenzó en la plaza Victoria en el cual se fue acercando mucha gente, parte de la comunidad, y terminamos acá frente a la intendencia con el objetivo de dar una señal  clara de que estamos trabajando en conjunto, de que la comunidad está interesada en generar mejoras en la calidad de vida de las personas y que el gobierno de la presidenta Bachelet también está generando un trabajo intersectorial que busca mejorar la calidad de vida de los chilenos, y principalmente de los niños, niñas y adolescentes de nuestra región.  Como senda hoy día estamos llegando con nuestros materiales a más de 200 mil alumnos de establecimientos educacionales de la región. Estamos llegando a más de 20 mil trabajadores a través de nuestro programa trabajar con calidad de vida, y estamos además trabajando en los sectores vulnerables de la región, y este trabajo no podría realizarse si no tenemos el apoyo de la comunidad y del intersector”.

Written by admin