Hemos fortalecido los programas de Prevención  y se ha aumentado el presupuesto para Tratamiento en más del 100%

El 1° de Octubre del 2011 inicia oficialmente sus operaciones el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). Somos un equipo relativamente nuevo, pero cuando nos constituimos como servicio se nos traspasaron algunas de las funciones que realizaba el Consejo Nacional de Control de Estupefacientes (CONACE), por lo tanto si bien son solo 5 años, detrás de este servicio hay una experiencia acumulada importante que nos ha permitido consolidarnos como la entidad experta en materia de alcohol y otras drogas a nivel nacional.

Durante estos 5 años nuestro presupuesto en tratamiento ha crecido en más de un 100%, logrando instalar un Sistema Nacional de Tratamiento, de acceso público y gratuito, lo que nos ha permitido aumentar la cantidad de Centros, pasando de 22 a 43 en nuestra región, reconociendo además  las diferentes necesidades de nuestros usuarios y por lo tanto ampliando la oferta en diversidad de programas. Solo el primer semestre del 2016 hemos atendido a 1366 personas por tratamiento en todas sus modalidades.

En prevención hoy estamos llegando con nuestros materiales a 1000 establecimientos educacionales de la región, lo que implica llegar a más de 300.000 alumnos, de pre básica,  básica y enseñanza media y sus familias, cubriendo de esta manera todo el ciclo escolar. Además, estamos trabajando de manera focalizada en 121 Establecimientos de la región.

Trabajamos con más de 40 empresas y servicios públicos apoyándolos en la elaboración de políticas de prevención de consumo de sustancias, reconociendo también que en ocasiones las características laborales se constituyen en un factor de riesgo para el consumo.

A través de la campaña “Cuida tus límites”  hemos buscado que la ciudadanía asuma el compromiso de prevenir el consumo abusivo de alcohol, uno de los principales problemas de salud pública del país y nuestra región. Es así como a través de nuestro programa Control Cero Alcohol hemos reforzado nuestro acompañamiento y aporte a los controles que realiza Carabineros, proporcionando nuestra ambulancia a la región, cumpliendo el compromiso mandatado por nuestra Presidenta Michelle Bachelet, quien nos solicitó la ampliación de la cobertura nacional del programa Control Cero Alcohol. Lo que nos permitió aumentar en un  40% la cantidad de controles realizados respecto el año anterior.

Nuestra región se ha destacado por el trabajo que realizan sus SENDA Previene, estos convenios desarrollados con los municipios nos permiten estar hoy en día en 32 de las 38 comunas de la región, y durante este período la principal estrategia que se ha fortalecido es el trabajo de movilización comunitario en territorios vulnerables.

 SENDA también se ha consolidado eligiendo al director nacional, los 15 directores regionales y los principales cargos directivos a través del Sistema de Alta Dirección Pública. Esto ha permitido fortalecer una estrategia política pero con un alto grado de expertise técnica que fortalece su trabajo.

Como SENDA estamos disponibles para ti y tu familia, sin duda que estamos avanzando, no es fácil hacer prevención hoy en día, nuestro país ha cambiado y se requiere del compromiso de todos y cada uno de nosotros. Creemos que es posible seguir progresando, ya tenemos el apoyo de nuestras autoridades, pero ahora se requiere el compromiso de toda la comunidad para poder así asegurar a nuestros hijos e hijas desarrollarse en ambientes libres de drogas, con una mejor calidad de vida.

Written by admin