SENDA-Previene participa en diálogo estudiantil comunal de Llay Llay

Diálogo estudiantil en Llay LlayEn el contexto de la elaboración de una política para la infancia, SENDA-Previene de la comuna de Llay Llay participó de una jornada de diálogo con más de 70 entusiastas niñas, niños y adolescentes, quienes expusieron sus opiniones y principales necesidades con el objeto de generar propuestas concretas a las autoridades locales.

La jornada denominada “Encuentro comunal de la Adolescencia: Tu opinión cuenta” se llevó a cabo en el centro de eventos La Casona, ubicado en calle Balmaceda. Allí, los escolares -provenientes de diez establecimientos municipales llayllaínos- debatieron en torno a la familia, educación, sexualidad y la prevención del consumo de drogas.

“Este tipo de actividades son muy importantes, ya que han sido un espacio en donde los niños y niñas han expresado su principales inquietudes y han demostrado un alto nivel de reflexión y conciencia respecto a las problemáticas que les afectan”, afirma la coordinadora comunal de SENDA-Previene de Llay Llay, Paola Silva.

Silva destacó que, entre las conclusiones finales, los jóvenes pusieron en relieve que las drogas, el alcohol y situaciones de violencia intrafamiliar son parte de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan durante su etapa escolar.

“Esto es, sin duda, un primer paso para reducir conductas riesgosas frente al consumo de drogas y alcohol entre los alumnos, ya que al reconocer las necesidades de los niños y niñas es posible realizar acciones concretas para prevenir y corregir ciertas conductas, evitando que estas carencias o falencias repercutan negativamente en sus proyectos de vida”.

La realización de este foro estudiantil es el resultado final de una serie de debates escolares desarrollados en los distintos establecimientos educacionales con alumnos de Sexto Básico a Cuarto Medio, los cuales han sido impulsados por la Mesa de la Infancia, integrada por el Programa de Intervención Breve Amanecer, la OPD, CESFAM, el Chile Crece Contigo y SENDA-Previene.

 

Written by admin