Inédito seminario en convivencia escolar se llevó a cabo en comuna de Cholchol

Con lleno total del auditórium de la Municipalidad de Cholchol, se desarrolló el seminario denominado “La convivencia escolar: como pilar de los procesos educativos actuales”, organizado por el SENDA Previene de esta comuna, instancia de diálogo que por primera vez se discute en una comuna rural.

La alianza formada por el municipio y la UCTemuco, fue lo que permitió ahondar en esta temática que convirtió a este primer análisis reflexivo en una experiencia pionera a nivel país. El Seminario también contó con la participación de expositores nacionales e internacionales con destacada participación pública en estas temáticas.

IMG_3772“Esta es la primera vez que en el país se aborda el tema con tal profundidad en una comuna eminentemente rural”, afirmó Stefany Acuña, Directora Regional de SENDA Araucanía, al saludar a los asistentes a la actividad que congregó a cerca de 300 profesionales tanto de los 19 SENDA Previene presentes en la región como también directores, profesores de establecimientos educacionales, entre otros invitados.

“Hoy estamos discutiendo qué sucede en el espacio de convivencia escolar, discusión que se lleva a cabo en forma muy sintonizada con lo que aplica la reforma educacional. Y SENDA, servicio que se encuentra aportando a este proceso, está implementando uno de sus énfasis institucionales que es instalar factores protectores entre niños, niñas y adolescentes que permitan que ellos se desenvuelvan de manera sana, saludable. Para eso, hemos querido incorporar una mayor reflexión y que sea mucho más profunda también por lo que, espacios de discusión como estos, aportan decididamente a este trabajo. Así que agradezco la gestión que ha tenido el SENDA Previene de la comuna de Cholchol por generar esta iniciativa que esperamos se pueda replicar en otras comunas, articulando la cadena de servicios públicos y municipios”, acotó Stefany Acuña.

IMG_5009Entre los expositores internacionales que el seminario incluyó se destaca a la investigadora venezolana y Profesora, María Isabel Valdivieso, quien se refirió a la violencia en la convivencia escolar. La experiencia de esta profesora, que la avala un Magíster en Educación, mención Currículo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y Doctoranda en Educación de la Universidad Central de Venezuela, le permitió exponer sobre la violencia social y su impacto en la convivencia escolar y los severos daños que el entorno provoca en el buen desarrollo de los estudiantes. “En Chile no existen dinámicas de violencia generalizadas, pero sí situaciones muy puntuales; y en la medida en que los docentes puedan darle respuesta a esas situaciones de violencia van a poder tener una sociedad mejor, porque los pilares de la sociedad son la base del mundo y la base son los niños. Recordemos que, en este caso que discutimos hoy, la exclusión o ruralidad (…sic) es un tipo de violencia y si los estudiantes rurales se sienten excluidos, actuarán con violencia. Lo mismo ocurre con los docentes que se sientan excluidos del sistema. El llamado entonces es que los docentes conviertan a la escuela en el centro que les permita incorporarse al mundo”, afirmó María Isabel Valdivieso, quien cerró las exposiciones.

IMG_5010Por su parte, Margarita Jalabert, Coordinadora de SENDA Previene Cholchol, dijo que “Cholchol es una comuna que requiere, a juicio del MINEDUC, superar sus políticas internas en este ámbito, en una región donde los índices de evaluación en convivencia escolar en los establecimientos educacionales están, en su mayoría, en proceso de instalación o no cumplen con los criterios medios máximos esperados por el Ministerio. Por tanto,  es el ámbito donde se requieren acciones y ejercicios que vayan mucho más allá del abordaje de conductas de riesgo o disociadas de  los estudiantes, sino tratarlos transversalmente para incluir temas como la felicidad y el bienestar de los estudiantes en cada uno de los componentes de los proyectos educacionales”.

En representación del Alcalde de Chlochol intervino Enrique Solano quien planteó que el desarrollo no sólo era infraestructura “sino también era capacitación y desarrollo de las personas especialmente los niños y adolescentes, que en definitiva son el futuro y la esperanza del desarrollo de la comuna. Para que eso ocurra, tienen que crecer y aprender en un mundo que los fortalezca y les de seguridad”, dijo.

El seminario también incluyó la exposición de Oscar Rivas supervisor técnico del MINDEUC quien se refirió al marco normativo y la incidencia de la convivencia escolar en los sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación en establecimientos educacionales y posteriormente expuso el profesor Sergio Carihuentru, quien abrió el diálogo respecto a las necesidades de formación continua para los profesores para desarrollar estrategias inter y multiculturales transversales en el proyecto educativo. Junto a él, estuvo la Psicóloga y docente de la Universidad Católica, Monica Hetz, quien se refirió a la interrelación entre los instrumentos de planificación y de gestión escolar  y cómo abordar inclusivamente el tema de la convivencia escolar, teniendo plena acogida del público presente.

IMG_5023Finalmente se entregó la visión institucional respecto a la importancia de la parentalidad positiva  – o importancia de la presencia de los padres y adultos responsables en los proyectos educativos –  exposición que estuvo a cargo de la Jefa Nacional del área de Prevención del SENDA, Selma Careaga.

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