Con la presencia de las máximas autoridades de Loncoche, el equipo SENDA Previene presentó a las escuelas de la comuna que se suman al programa de Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos.

Se trata de las escuelas Alborada, Araucarias, y Egon Keutman, que recibieron una placa por parte de SENDA que reconoce las prácticas que desarrollan con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol y otras drogas.

La directora de la escuela Alborada, Manuela Vásquez, señaló la importancia que significa estar certificados en cuanto a la necesidad de incorporar una cultura preventiva desde la niñez.

“Llevamos más de un año trabajando con SENDA y hemos logrado mucho. Este servicio se ha trasformado en una excelente red de apoyo, porque se abre un campo de acción que no sólo está dirigido a los niños, sino que también a los padres y apoderados a través de reuniones en la cual se abren a otros temas”, afirmó Vásquez.

Al respecto, el coordinador de SENDA en la Araucanía, Mario Jorquera, felicitó a los directores de los establecimientos por sumarse a la oferta programática del organismo, asegurando que constituye un avance en la tarea de incorporar el desarrollo de una cultura preventiva desde la infancia.

Política Comunal

En la ocasión, el equipo SENDA Previene de Loncoche también presentó a la comunidad la Política Comunal de Drogas y Alcohol 2013, que consiste en un modelo de gestión que incluye a toda la comisión comunal en el trabajo preventivo.

La política, que incluye a una serie de organismos asociados a la temática de drogas y alcohol, considera cuatro ámbitos de acción: prevención, tratamiento, integración social –estos tres ejes del trabajo de SENDA-, y control.

“Esto significó un gran trabajo con todas las redes comunitarias, las cuales durante meses de un arduo trabajo aportaron los antecedentes para elaborar distintos planes de acción para reducir el consumo problemático de drogas y alcohol. Ahora viene el compromiso de cumplir las metas de este documento”, afirmó Jorquera.

Written by admin