Informan a conductores iquiqueños sobre ley de Tolerancia Cero

Con la distribución de volantes informativos, que permitan orientar a los conductores sobre los alcances que tiene la modificación a la Ley de Tránsito, la coordinación regional de SENDA Tarapacá inició, en la intersección de la avenida Arturo Prat con Juan Martínez, la difusión del programa Control Cero Alcohol.

La iniciativa, que viene a reforzar la nueva ley de Tolerancia Cero al consumo de alcohol, busca orientar a los automovilistas sobre el castigo que tendrán en el caso de ser sorprendidos bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad mientras conducen.

Para esto el coordinador de SENDA en Tarapacá, Claudio Jiménez, junto al gobernador Felipe Rojas, seremi de Transportes, Álvaro Gómez, y el jefe de la Prefectura Iquique; coronel Hernán Díaz, dialogaron con los conductores sobre este cambio cultural, entregándoles además afiches que explica la modificación legal.

La ley, que entró en vigencia este jueves tras su publicación en el Diario Oficial,  define que con un nivel superior a 0,3 g/l el conductor estará manejando bajo los efectos del alcohol, y con 0,8 g/l o más, se considera en estado de ebriedad.

Así se busca reducir en Tarapacá los accidentes de tránsito y evitar consecuencias fatales a causa de esta ilegalidad, estableciéndose penas en tres niveles, como son las multas en dinero, suspensión de la licencia y reclusión en caso de causar lesiones graves. Al mismo tiempo, van en directa relación con los daños y consecuencias provocados y por la reincidencia en la conducta.

Claudio Jiménez, coordinador regional de SENDA, explicó que junto a las gobernaciones, la Seremi de Transportes y Carabineros, esperan definir una serie de acciones preventivas que complementen la aplicación de la ley, además de recorridos a centros de diversión nocturna de la ciudad.

Resaltó la importancia que tiene para el Presidente Sebastián Piñera, la prevención tanto en el consumo de drogas y alcohol, explicando que la actual administración gubernamental se fijó el 2014, modificar el patrón del consumo de alcohol, consiguiendo la reducción de la cantidad, frecuencia e intensidad.

La promulgación de la nueva ley de alcohol también se enmarca en la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol, que, entre otros aspectos, se propone como meta disminuir en 20% los accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol.

Written by admin