Entregar herramientas para la prevención del consumo de drogas y alcohol a los habitantes de la comunidad de Alfalfares es el principal objetivo que persigue el fondo concursable adjudicado por la Corporación Gabriel González Videla, quienes con el apoyo de SENDA Previene La Serena, presentaron su iniciativa a SENDA, quines otorgaron el financiamiento para su concreción.

Se trata de uno de los veinte proyectos beneficiados en la Región de Coquimbo por parte de la institución preventiva, el que mediante talleres y sesiones de trabajo entregará las herramientas necesarias para que padres, apoderados y adultos significativos en la vida de los niños y jóvenes, puedan aprender cómo prevenir y también cómo detectar de manera oportuna el consumo de sustancias.

“Para nuestra institución es muy importante que la comunidad y las organizaciones nos colaboren y se comprometan  con la prevención, ya que ésta es tarea de todos. En particular este proyecto empoderar a las familias con herramientas necesarias para abordar de la mejor manera el consumod e drogas y alcohol en nuestros niños y jóvenes”, explica Gabriela Osses, Encargada del Área Prevención de SENDA Región de Coquimbo.

Lucía Bolados, Jefa de la Unidad de Innovación y Gestión de la Corporación Gabriel González Videla, fue quien con la ayuda de SENDA Previene estuvo detrás de la formulación de este proyecto, el que escogieron debido a que “el consumo de drogas es un flagelo transversal y debemos prevenir que nuestros colegios y su entorno estén firme contra el consumo”.  La profesional añadió que “las familias serán educadas entorno a esta temática, de modo de evitar que más niños y jóvenes caigan en consumo, ya que queremos reforzar también las redes de apoyo en los casos de quines necesiten ayuda”.

Los talleres comenzaron ayer y se están realizando al interior del Colegio Alfalfares, el que implementa distintos programas de prevención desarrollados por SENDA; además cuenta con el apoyo de toda la comunidad educativa del establecimiento.

Miriam Barrios, presidenta de la Junta de Vecinos de la calle principal de Alfalfares, junto con mostrar su alegría por la implementación de este tipo de iniciativas en su territorio, “destacó que es nuestra responsabilidad enseñarles a nuestros niños cuáles son los riesgos del consumo de la droga y el alcohol. Nuestro barrio se ha visto afectado por esta problemática, por ello hacemos un llamado a todos nuestros vecinos a sumarse a este proyecto”.

Written by admin