El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) dio a conocer los resultados del 10º Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, que reveló un importante aumento porcentual en el consumo de marihuana, subiendo 11 puntos porcentuales, es decir un 56,9% respecto a la misma medición del año 2011.

El estudio, que se realizó entre los meses de octubre y diciembre de 2013, abarcó a 121 comunas de todo el país y a más 58 mil estudiantes (hombres y mujeres), entre octavo y cuarto medio de colegios municipales, particulares subvencionados y privados pagados. El nivel de confianza de la encuesta es de 95%, con un error muestral de 0,47%.

El mayor aumento en las prevalencias de consumo de marihuana en el último año se registra en los establecimientos particulares pagados, pasando de un 14,6% en 2011 a 26,2%  en 2013.

El año 2011 el 19,5% de los encuestados reconoció haber consumido marihuana al menos una vez en ese año. En la medición de 2013, la cifra aumentó a 30,6%, lo que a juicio de las autoridades de SENDA y del Ministerio de Educación resulta “riesgoso y dañino”.

El alza en la prevalencia año –proporción de escolares que declaran haber consumido marihuana durante ese período- es consistente con una disminución en las percepciones de riesgo de consumo frecuente (de 48% el 2011 a 21,1% el 2013); con un aumento de la percepción de la facilidad de acceso (de 38,7% en 2011 a 46,4% en 2013); y con un aumento de la exposición a la droga en el último año (de 25,6% en 2011 a 39,9% en 2013). Cifras que a juicio de las autoridades de SENDA y MINEDUC  “resultan muy preocupantes y ponen en tela de juicio la política de control llevada adelante por la anterior administración”.

El detalle del 10° Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar fue entregado por la directora de SENDA, Lidia Amarales, junto a la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

El aspecto positivo del estudio fue la disminución de la prevalencia de consumo diario de tabaco, bajando de un 8,1% el 2011 a un 7,2% el 2013, confirmando así la tendencia a la baja de los últimos estudios.

Lidia Amarales señaló que las políticas públicas de prevención de drogas ilícitas en los últimos años, no han podido dar respuesta a los múltiples cambios sociales que se han registrado. “Además, se ha sincerado el consumo de cannabis en el escenario nacional e internacional, con un discurso que permea la percepción de riesgo de los estudiantes”, aseguró la directora de SENDA.

Los resultados del consumo de alcohol mensual confirman la estabilización de las prevalencias en torno al 35%. Se observa una disminución en casi 2 puntos porcentuales en los octavos básicos. Sin embargo, resulta preocupante los altos porcentajes de “consumo de riesgo” en la población escolar y el aumento significativo de este tipo de consumo en colegios particulares pagados (de 54,1% el 2011 a 60,1% el 2013).

El consumo de la pasta base se mantiene en los mismos niveles, registrando un alza marginal de 2,2% a 2,3%.

La prevalencia de consumo de cocaína en el último año se mantiene estable. Sin embargo es una señal de alerta el aumento registrado en los alumnos de cuarto medio (de 3% el 2011 a  5,1%  el 2013) y el aumento significativo en los colegios particulares pagados (1,7% a 3,2%) , en el mismo periodo.

La encuesta registra además un alza significativa de la prevalencia de consumo de sustancias inhalables en el último año, pasando de un 4% el 2011 a un 5,2% el 2013, siendo el valor más alto registrado en toda la serie de estudios.

Por último se observa también un aumento significativo del consumo de tranquilizantes sin receta médica, con un incremento que va de 7,5% el 2011 a 9,5% el 2013.

Sistema de Prevención Universal

Lidia Amarales señaló que la prevención de las drogas y el alcohol recae en un trabajo conjunto de SENDA con los distintos ministerios, enfoque sistémico que fue dejado de lado durante la administración anterior y que habría sido una de las razones del alza del consumo de la marihuana. Por esta razón, la directora de SENDA sostuvo que se “retomará la articulación con otras instituciones vinculadas en el proceso de desarrollo de niños y adolescentes para procurar revertir la tendencia en crecimiento que arroja el estudio, considerada como sumamente preocupantes”.

“Acá las cifras no mienten, hubo una política preventiva que no funcionó, que no cumplió las metas autoimpuestas. No se logró reducir en un 15% la prevalencia anual de consumo de marihuana en población escolar. Tampoco se disminuyó en un 10% la prevalencia anual de consumo de cocaína, ni se redujo en un 15% la prevalencia anual del consumo de alcohol en población escolar”, que estaban planteadas como metas en la Estrategia de la adiministración anterior, afirmó Lidia Amarales.

La subsecretaria de Educación aseguró que desde el MINEDUC se pondrá en marcha un  plan de acción con la finalidad de intentar reducir las cifras en alza entregadas por este estudio. “Es necesario considerar los cambios y las discusiones que se están llevando a cabo en el país, no podemos dar la espalda a estas situaciones, pero es necesario recalcar que nuestros niños y adolescentes deben tener nuestro resguardo y para eso trabajaremos en el territorio, la comunidad escolar y en forma coordinada con los distintos ministerios”, sostuvo Valentina Quiroga.

En el marco del Plan de Fortalecimiento a la Educación Pública, el MINEDUC está  implementando un sistema de prevención universal de drogas, fortaleciendo la dupla psicosocial (profesionales -psicólogos y trabajadores sociales- financiados por el MINEDUC y capacitados por el SENDA) para atender las necesidades de los estudiantes, priorizando los establecimientos públicos, destacó la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

En el marco del Fortalecimiento de Educación Pública, SENDA y MINEDUC están trabajando en un Sistema de Prevención Universal que llegará a todos los establecimientos educacionales públicos, con una cobertura de más de cinco mil colegios a lo largo de todo el país.

Se avanzará en una oferta de capacitación a los docentes que se ajuste a las diversas realidades de los establecimientos educacionales, a través de consejerías, manejo de riesgo, intervención de crisis y autocuidado, entre otras.

El Sistema de Prevención Universal abarcará todo el ciclo escolar, con mayor énfasis entre  5º y 8º básico, que es el grupo etáreo que inicia el consumo experimental de drogas, tabaco y alcohol. La Prevención Selectiva se realizará en todos los niños y adolescentes de la educación pública que la necesiten, ya sea por razones de vulnerabilidad, riesgo o consumo, en un trabajo conjunto con la comunidad educativa.

La Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga reconoce “el rol de la escuela como un espacio que debe propiciar el desarrollo saludable, siendo un lugar de protección y cuidado de los niños, niñas y adolescentes, y además, cuenta con dos instancias que facilitan el involucramiento de las familias en este tema que son la “Formación Ciudadana” y “Vínculo Familia Escuela”, las que nos ayudarán al  fortalecimiento del rol preventivo de madres, padres y apoderados”.

Para el 2014-2018 se implementará una política de drogas con enfoque de salud pública, local y comunitaria,  centrada en los determinantes sociales, fortaleciendo la prevención a lo largo de todo el ciclo vital, reforzando el trabajo de todos los ministerios involucrados en esta tarea.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.