Instituciones públicas y privadas fomentan una cultura preventiva entre sus trabajadores

A través del programa “Trabajar con Calidad de Vida”, implementado por SENDA, este año se certificaron en Nivel Inicial a 13 organizaciones de la región de Los Ríos.

Imagen 068El Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA aborda la prevención en espacios laborales de organizaciones públicas y privadas, a través del programa Trabajar con Calidad de Vida, el cual contribuye a mejorar la calidad de vida laboral y desarrollar una cultura preventiva entre sus trabajadores.

Durante el presente año, se realizó la certificación en nivel inicial de 13 organizaciones públicas y privadas que han implementado el programa desde el año 2014, reconociéndoles con una placa su compromiso en las diversas acciones desarrolladas y la implementación de estrategias que se dirigen hacia la construcción o consolidación de una cultura preventiva, basándose en el  mejoramiento de la calidad de vida laboral.

Alexis González Cabezas, director regional SENDA Los Ríos destacó que “con este programa preventivo abarcamos una gran cantidad de trabajadores de nuestra región junto a sus familias, fortaleciendo factores protectores, creando instancias de conversación en temáticas relativas al consumo de drogas y alcohol, entregándoles herramientas para una detección precoz  entre sus compañeros de trabajo y familiares”.

Las organizaciones certificadas son: Municipalidad de Lanco, Municipalidad de Mariquina, Municipalidad de Valdivia, CESFAM Angachilla, CESFAM Rural Niebla, CESFAM Dr. Jorge Sabat, Departamento de Salud Municipal Los Lagos, Empresa Forestal Carranco, Empresa Forestal y Agrícola Alolén, Empresa Kunstmann S.A.,  Empresa SOCOEPA, Dirección Regional Registro Civil e Identificación y Dirección Regional SENCE.

Cabe señalar que los procesos de certificación se realizan anualmente y se consideran criterios específicos con los que cada organización debe cumplir  para optar a ellos. En una primera instancia, al finalizar el proceso de diagnóstico de Calidad de Vida Laboral inicial, elaboración de una política preventiva y un plan de acción, cada  organización contará con las herramientas básicas para ejecutar  una estrategia preventiva sostenida de acuerdo a dicho plan y recibirá la certificación en nivel inicial.

Una vez concluido el primer año de certificación, la organización podrá postular a progresar en su nivel de certificación, siempre que ejecute y acredite los procesos planificados (ejecución del plan de acción y al finalizar el proceso anual realizarán un nuevo diagnóstico de Calidad de Vida Laboral). De acuerdo  a esto cada organización tendrá la posibilidad de avanzar en el proceso de certificación para acceder al nivel intermedio o avanzado, el cual será determinado según sus logros y avances.

Programa

A través de la implementación del Trabajar con Calidad de Vida se espera que la organización sea capaz de:

  • Desarrollar una política de prevención del consumo de drogas y alcohol que incorpore aspectos normativos y de calidad de vida laboral.
  • Establecer pautas de acción para aquellos trabajadores y/o trabajadoras que presenten un consumo problemático y requieran tratamiento.
  • Establecer pautas de acción para la integración laboral de aquellos trabajadores y/o trabajadoras que hayan accedido a programas de tratamiento del consumo de drogas y alcohol.
  • Desarrollar competencias y habilidades necesarias para el despliegue de acciones preventivas efectivas tanto individuales como parentales.

¿Cuáles son los beneficios del programa?

  • Protege su salud y seguridad.
  • Contribuye a mejorar la calidad de vida laboral.
  • Ayuda a reducir los niveles de consumo existentes.
  • Previene el consumo de drogas y alcohol.
  • Ayuda a prevenir el consumo en las familias.
  • Contribuye a mejorar la productividad.
  • Disminuye el grado de ausentismo.

Written by admin