Intercambio de Experiencias Destacó en VIII Macrozonal Sur de SENDA

El evento congregó a 120 profesionales del Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Con una amplia convocatoria y una activa participación de los asistentes se realizó el VIII Macrozonal sur de tratamiento: “Una Mirada Integral al Tratamiento de Alcohol en Contextos de Ruralidad”, organizado por Senda Aysén los días 11 y 12 de octubre, en el Lodge 5 Ríos de Coyhaique.

Esta actividad reunió a equipos de profesionales de los servicios de salud y centros privados de las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, que formando parte de una red de ejecutores del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda y se dedican a entregar tratamiento a las personas afectadas por el consumo problemático de alcohol y otras drogas.

Durante dos intensas jornadas se presentaron exposiciones en torno a la realidad y trabajos de intervención en algunas pequeñas comunidades del sur del país, analizando los altos índices de consumo de alcohol en la zona sur austral y su vínculo con la ruralidad, los aspectos socioculturales y las brechas de equidad presentes en estos sectores.

Asimismo, se pudieron compartir experiencias y buenas prácticas de tratamiento realizadas en Calbuco, Temuco y La Junta, entre otros. Una investigación realizada por la fundación nacional para la superación de la pobreza

La Directora Regional de SENDA Aysén, Claudia Andaur, señaló que “esta instancia de encuentro nos permitió enriquecer y nutrir el trabajo realizado por los equipos, además de participar en las exposiciones de expertos de renombre nacional en el tema del consumo de alcohol. Ahora se nos plantean nuevos desafíos para aplicar los conocimientos adquiridos, las experiencias analizadas y así lograr una mejor atención de nuestros usuarios, buscando alcanzar un tratamiento más exitoso”.

En la inauguración se contó con la presencia de la Intendenta Regional, Karina Acevedo Auad quien indicó «es una tarea que no es fácil, quienes trabajan en el mundo social, quienes trabajamos con las personas, es una tarea del día a día. Es un compromiso con quien yo recibo, escucho y atiendo. Y ese compromiso, debemos reforzarlo todos los días. Espero que este seminario produzca eso, el sentirse que lo que están haciendo ustedes ha tenido fracaso y éxito en otros lados, pero que hay que seguir adelante y junto con ello, vayamos construyendo una sociedad distinta”, indicó la primera autoridad de Aysén.

Written by admin