Organizan en Aysén jornada de sensibilización sobre el uso de la benzodiazepina

Jornada de sensibilización en AysénEl Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Salud y el Servicio de Salud Aysén, organizaron la Jornada de Sensibilización Uso y Abuso de la Benzodiazepina.

El encuentro reunió a directores de hospitales, jefes del programa de Salud Mental e integrantes de los equipos de dicha área, jefes de farmacias, farmacéuticos, psiquiatras y neurólogos, entre otros.

Durante la actividad, que se enmarcó en el convenio de colaboración técnica y de transferencia de recursos que une a ambos servicios públicos, asistentes conocieron videos testimoniales, analizaron la realidad regional, normas regulatorias y aspectos jurídicos, criterios para la prescripción racional de estos medicamentos y abuso y dependencia.

De acuerdo a la coordinadora de SENDA Aysén, Dominique Brautigam, “nuestro interés como gobierno es reforzar la educación e información en general respecto del consumo, no prescrito por médicos, de este tipo de fármacos que pueden llegar a destruir la vida de quien lo utiliza sin el control adecuado”.

Por su parte, el seremi de Salud, Claudio Vallejos, recordó que el uso benzodiazepinas sin supervisión médica puede provocar una serie de alteraciones que afectan al paciente y a su familia. “Nos podemos encontrar con trastornos del sueño, irritabilidad, crisis de pánico o depresiones. Por ello es importante que la población entienda la importancia de la intervención médica en estos casos», afirmó.

Benzodiazepinas

Las benzodiazepinas son medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central, con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes (relajantes musculares). Por ello, se usan en medicina para la terapia de la ansiedad, insomnio y otros estados afectivos, así como las epilepsias, abstinencia alcohólica y espasmos musculares.

Written by admin