Invitan a sumarse a nueva campaña de prevención de accidentes  de tránsito por alcohol en fiestas de fin de año

La campaña de SENDA “O tomas, o manejas, tú tomas la decisión” busca prevenir los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol durante las festividades de fin de año.

En el frontis de la Gobernación de la Provincia de Llanquihue, autoridades de la Región de Los Lagos hicieron un llamado a unirse a la campaña «O tomas. O manejas. Tú tomas la decisión», iniciativa de SENDA que busca prevenir los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol durante las festividades de fin de año.

En la oportunidad se realizó una intervención con butacas de vehículos chocados y que tenían placas con los nombres de personas fallecidas en accidentes de tránsito asociados al alcohol, con el propósito de concientizar sobre los riesgos del consumo de alcohol asociado a la conducción, además se pegaron deseos preventivos para el año 2018, en los que se expresó la importancia de disfrutar la llegada de un nuevo año pero con responsabilidad. Por otra parte en la ocasión participaron representantes de Gobernación de la Provincia de Llanquihue, Seremi de Transportes, Seremi de Salud, Carabineros de Chile, Gendarmería, COSOC de SENDA Los Lagos, INJUV, JUNJI, la oficina comunal SENDA Previene, la Comunidad Terapéutica Antumapu, quienes entregaron diferentes recomendaciones y mensajes preventivos.

En la oportunidad, la directora regional de SENDA , Andrea Castillo, indicó que “o tomas o manejas, tú tomas la decisión, con este mensaje estamos haciendo un llamado a la comunidad para seamos responsables y celebremos pero sin lamentar ninguna tragedia. El año pasado en este período fallecieron 3 personas, que combinaron la conducción con el consumo de alcohol, por lo tanto nuestra invitación es que seamos prudentes, celebremos en familia, que si vamos a beber entreguemos las llaves y que comencemos el año 2018 con buenas noticias”.

A su vez, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Cesar Oyarzún, explicó que “como miembros de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito, nos sumamos al llamado que hace SENDA, en que estas fiestas solamente sean de festividad responsable, de no beber al conducir, usar siempre el cinturón de seguridad, no chatear si están conduciendo. En definitiva, que el día 2 o 3 de enero solamente tengamos noticias de que estas fiestas de compartir en familia sean de alegría, de guardar buenos y gratos recuerdos, que no lamentemos la pérdida de un familiar, un ser querido, o mucho menos una lesión que nos pueda cambiar de un día para otro nuestra calidad de vida”.

Mientras que el teniente coronel de Carabineros, Mauricio Santander, agregó que “este fin de semana hay un mayor aumento del flujo vehicular, hay muchas personas que se desplazan lo que implica que el riesgo de  sufrir un accidente también aumenta y aún más si a ese riesgo le sumamos la ingesta de alcohol por parte de un peatón o conductor, por eso nuestro llamado es tomar medidas de autocuidado. Carabineros estará presente entregando la mayor cantidad de seguridad”.

Además, la directora regional de SENDA recordó que junto a Carabineros estarán reforzando el Control Preventivo a Conductores en diferentes puntos  de la región. Para finalizar, la autoridad regional hizo hincapié en que “El consumo de alcohol en Chile es un problema grave y urgente y que a través de esta campaña se busca visibilizar los daños que provoca el consumo de alcohol, especialmente en materia de accidentes de tránsito”. 

Para mayor información y ver el spot de la campaña «O tomas. O manejas. Tú tomas la decisión», los invitamos a visitar el sitio web http://www.senda.gob.cl/tomasomanejas/

Written by Carolina Carcamo