Joven sordo dictará talleres preventivos del consumo de drogas y alcohol

foto webEstudiantes en situación de discapacidad de la Escuela Patricio Lynch y del Liceo Politécnico de Iquique, este año asistirán a  talleres de preventivas  de drogas y alcohol,  que dirigirá un joven sordo a  través del lenguaje de señas.

Se trata de Alexis Cañesque, quien el año pasado se incorporó a través de la  municipalidad  de Iquique,  al equipo de trabajo de la Oficina SENDA Previene, para abordar temáticas preventivas con la comunidad de sordos de la ciudad.

webbbEl coordinador  de SENDA Previene, Claudio del Solar explicó que  desde que Alexis se integró a la oficina comunal,  se ha interiorizado y capacitado respecto a  la prevención del consumo de drogas y alcohol, incluso sobre la Ley 20.000.

Agregó que “le interesaba mucho  la temática y sobre todo  instalarla entre  la comunidad de sordos, pues tampoco está ajena a ellos, entonces cuando llegó a la oficina, ideamos un plan de trabajo  para ejecutarla”.

Por lo anterior, es que este año comenzará los talleres preventivos con niños, niñas y adolescentes sordos mudos, “las presentaciones abordarán conceptos básicos de la prevención del consumo de drogas y alcohol, los que se realizarán por medio de fotografías y el  lenguaje de señas”, indicó el profesional.

Comentó que para  Cañesque  está  labor es sumamente  enriquecedora, puesto que podrá apoyar a  niños, niñas y otros para que jóvenes sordos  conozcan una nueva temática.

La directora regional de SENDA, Solange Benedetti Reiman  señaló que “generar  las condiciones necesarias para la inclusión no es tarea fácil,  por lo mismo la integración de Alexis es un logro significativo, aún más para nuestro servicio,  ya que con su incorporación se podrá instalar la prevención  del consumo de   drogas y alcohol  en esta comunidad  “.

Written by Ines Hidalgo