Jóvenes del Complejo Educacional Tierra Esperanza de Neltume conocieron oferta municipal de apoyo

Actividad organizada por el programa SENDA Previene Panguipulli estuvo orientada a estudiantes de 2° y 3° medio del establecimiento educacional.

panguiCon el objetivo de conocer la oferta comunitaria que ofrece el municipio, el programa SENDA Previene Panguipulli realizó una jornada informativa para jóvenes de 2° y 3° medio, pertenecientes al grupo de trabajo selectivo del Complejo Educacional Tierra Esperanza de Neltume.

La actividad consistió en difundir entre los estudiantes las diferentes redes comunitarias y programas que existen en la comuna, tales como la OMIL, OPD, Departamento de Vivienda, Programa Joven, SERNAM, Promoción de Salud y Vida Sana, y el programa “Actuar en Territorio” de SENDA Previene Panguipulli. Esto se desarrolló en el marco de la aplicación del “Portafolio Jóvenes, Competencias de Integración Social para adolescentes en situación de vulnerabilidad social” que funciona como guía metodológica de intervención grupal y focaliza sus contenidos hacia jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

Los estudiantes se trasladaron desde la localidad de Neltume a las dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicado en la ciudad de Panguipulli., iniciando la jornada con la exposición de Nicole Vergara, representante de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, luego estuvo la presentación del Departamento de Vivienda, a cargo de Tomás Recabarren. La Oficina de Protección de Derechos de Infancia se hizo presente con su dupla de Gestoras Comunitarias, Bárbara Matus y Loreto Cofré. Richard Astroza expuso las principales funciones del Programa Joven de la Ilustre Municipalidad de Panguipulli, finalizando la mañana con la charla de cuatro profesionales del Centro de la Mujer.

Luego del almuerzo se realizó el traslado de los estudiantes a la Corporación Municipal de Panguipulli, donde se hizo presente el programa Vida Sana y Promoción de Salud, a cargo de su Coordinadora Comunal, Paola Azócar.

Finalmente se hizo presente Hernán Chavarria, profesional del programa “Actuar En el Territorio” de SENDA Previene Panguipulli, quien compartió con los estudiantes los principales resultados del proyecto realizado en la localidad de Neltume.

Loreto Cofré, profesional OPD señaló que “La Jornada de vinculación con redes organizada por el programa Actuar a Tiempo, nos pareció una instancia de acercamiento con los alumnos del Complejo Educacional Tierra de Esperanza de Neltume, en la cual pudimos dar a conocer nuestra Oficina de Protección de Derechos, OPD, a los jóvenes participantes y otorgar herramientas de prevención de vulneración de derechos”.

Por su parte, Lorenzo Martínez, docente Complejo Educacional Tierra de Esperanza, manifestó al respecto que “Fue una buena instancia para conocer los beneficios que entregan los servicios de la comuna, y de acercar a los estudiantes a aquellas redes que no tienen oficina en la localidad de Neltume”.

Written by admin