Lanzan plan de Fiestas Patrias de Control Cero Alcohol en Los Lagos

Control Cero Alcohol en Los LagosHasta el próximo 23 de septiembre la ambulancia del programa Control Cero Alcohol recorrerá distintos puntos de la Región de Los Lagos, en el marco del plan especial de Fiestas Patrias para prevenir accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol.

La iniciativa fue lanzada en Puerto Montt por el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, el coordinador regional de SENDA, Rafael Cepeda, y el comandante de Carabineros Humberto Riffo, entre otras autoridades.

El plan forma parte del se desarrollará durante estas Fiestas Patrias es de carácter nacional y se realiza en apoyo de Carabineros de Chile.

Los operativos cubrirán simultáneamente 10 regiones del país Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Metropolitana, las que contarán con una ambulancia para realizar alcoholemias “in situ”.

«Las fiscalizaciones buscan evitar muertes por uso de alcohol en la conducción. Éstas han tenido una disminución del 37% desde la puesta en marcha de la nueva ley de Tránsito, y esperamos que las familias disfruten de estas celebraciones de manera responsable, como no subir a un automóvil manejado por quien ha bebido, y por supuesto, no conducir si ha bebido», expresó Cepeda.

Las ambulancias recorrerán distintos puntos de la región, privilegiando aquellos sectores donde se concentra la mayor presencia de público, en fondas, ramadas y otros puntos estratégicos definidos por Carabineros.

“Es un privilegio para nuestra región tener esta ambulancia ya que ayudará al arduo trabajo de Carabineros para estas Fiestas Patrias y, además, reforzará el llamado del Gobierno a no beber si se va a conducir, pues no queremos lamentar accidentes y menos personas fallecidas por el uso irresponsable de alcohol”, agregó el intendente Montes.

Control Cero Alcohol

Control Cero Alcohol es un programa de SENDA que apoya la labor de Carabineros para facilitar las fiscalizaciones a los conductores, con el fin de prevenir accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol.

Pone a disposición una ambulancia completamente equipada y con equipo médico autorizado para la realización de alcoholemias “in situ”, en caso de que las personas controladas con alcotest respiratorio arrojen presencia de alcohol en la sangre, evitando con ello que Carabineros deba levantar el punto de control para trasladar a la persona a un centro de salud.

La nueva ley de Tolerancia Cero establece que se considera que una persona conduce bajo la influencia del alcohol, cuando marca sobre 0,3 gramos a 0,79 gramos de alcohol por litro de sangre y en estado de ebriedad, cuando tal nivel llega a 0,8 gramos.

Las sanciones van desde multas hasta la suspensión de la licencia de conducir, que puede llegar hasta la cancelación definitiva, según reincidencia o gravedad del caso, en caso de un accidente con lesiones o daños.

Written by admin