Redoblar la fiscalización a conductores, de modo de minimizar accidentes ligados al consumo de alcohol, será la tarea que tendrá Carabineros junto  a SENDA con la implementación del programa Control Cero Alcohol durante las Fiestas Patrias en la Región de Tarapacá.

Desde el sábado 8 de septiembre, SENDA facilitó a Carabineros de una ambulancia, que facilitará la toma del examen de alcoholemia, a quienes previamente se les aplicó el alcotest, dando sobre 0,3g/l.

Durante el lanzamiento del programa, realizado en el sector del Skate Park en Playa Brava y que encabezó la intendente Luz Ebensperger, se explicó el operativo que se realizará de manera simultánea en diez regiones del país, pudiendo así recorrer durante todo el día, sectores donde en Fiestas Patrias se concentra la mayor cantidad de personas.

Este plan se basa en que a través de una ambulancia, que cuenta con un permiso sanitario especial, se facilite la función fiscalizadora de Carabineros, con alcoholemias “in situ”, para aquellos conductores que luego de ser sometidos al alcotest, arrojen un nivel superior a los 0,3 gramos de alcohol por litros de sangre.

La ambulancia dispuesta para la toma de alcoholemia, estará integrada por un médico, paramédico y chofer, mientras que la acompañará una Van que tendrá al gestor del proyecto y un conductor, sumándose también personal de SENDA, encabezado por su director regional, Claudio Jiménez.

Con esto, Carabineros podrá modificar su sistema de control aleatorio a uno de mayor alcance, al poder disponer de una ambulancia que les evita trasladarse hasta el hospital, para aplicar la alcoholemia.

La intendenta Ebensperger indicó que para contar con unas Fiestas Patrias sin accidentes que lamentar, se dispuso que SENDA  a través de fondos sectoriales que ascienden a los 20 millones de pesos, disponga de una ambulancia y Van que apoya la labor fiscalizadora de Carabineros, para así además continuar reforzando el plan de Tolerancia cero en la región, que en el primer semestre del año, redujo en 60% el número de lesionados y 21% menos de accidentes de tránsito, ligados al consumo de alcohol.

Written by admin