Lanzaron Programa Ambulatorio Básico de Tratamiento implementado en Centro de Salud Familiar de Panguipulli

Actividad de difusión incluyó la entrega de un afiche con la oferta de tratamiento de SENDA en la región de Los Ríos. 

Con la finalidad de dar a conocer la implementación del programa ambulatorio básico (PAB) de tratamiento de consumo de drogas, que SENDA Los Ríos, a través del Servicio de Salud implementa en el Centro de Salud Familiar de Panguipulli, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de dicho programa. En la instancia además se entregó un afiche de difusión con la oferta de tratamiento con la que actualmente cuenta el SENDA en la región de Los Ríos.

La actividad se desarrolló en el hall de acceso al recinto de salud y contó con la participación del alcalde de Panguipulli Rodrigo Valdivia, el director regional de SENDA Alexis González, el director subrogante del Cesfam José Luis Erices, la secretaria general de la Corporación Municipal de Panguipulli Norka Lillo, la jefa de Salud Mental del Servicio de Salud Andrea Santana, el equipo profesional del PAB, funcionarios y usuarios.

Cabe señalar que el PAB atiende población general desde los 18 años, con consumo perjudicial o dependiente y compromiso biopsicosocial leve o moderado. Inició su período de funcionamiento en julio de este año y se extenderá hasta diciembre de 2017, por un monto total de 8 millones cuatrocientos diez mil cuatrocientos dieciséis pesos, contando con 14 cupos mensuales y un total de 84 planes anuales.

Alexis González, director regional de SENDA Los Ríos señaló al respecto que “Estamos contentos de poder informar a los vecinos y vecinas de Panguipulli que existe posibilidad de tratamiento del consumo de alcohol y otras drogas dentro de la comuna.  Para el Gobierno de la Presidenta Bachelet cumplir sus compromisos es tarea ineludible y hoy hemos cumplido el compromiso de acercar el tratamiento a las personas que más lo requieren y al territorio de Panguipulli.  Para el Senda, la institución del Gobierno de Chile en materia de alcohol y otras drogas, es gratificante saber que seguimos avanzando en espacios de tratamiento, a la vez de continuar con las labores preventivas que nuestra Región requiere”.

Por su parte, Norka Lillo, secretaria general de la Corporación Municipal de Panguipulli, precisó que “para nosotros es muy importante trabajar como ente ejecutor de este programa, puesto que ya estábamos trabajando con SENDA en la parte prevención a través del Previene, entonces haber hecho este convenio con el Servicio de Salud y SENDA es super importante ya que es la segunda etapa el segundo escalón ya que si no lo logramos a través de la prevención podemos dar solución a las personas que están ya con un consumo problemático”.

Cifras Área Tratamiento 2017

La autoridad regional señaló en la oportunidad que el SENDA en Los Ríos cuenta actualmente con convenios en 6 centros públicos y 12 centros privados que atienden población adulta y adolescentes. Asimismo, existen 1182 planes para población adulta, 1721 planes para jóvenes infractores de la Ley 20.084 convenio SENDA-SENAME-MINSAL-GENCHI, 420 planes para adolescentes de población general y 180 planes para personas en situación de calle. Todo esto suma un total de 3503 planes con un presupuesto de $1.485.561.494 anuales.

Por otra parte, informó que las altas terapéuticas en el período enero 2016-junio 2017 ascienden a 93 adultos, 23 adolescentes infractores bajo la Ley 20.084 y 23 adolescentes de población general, con un total de 139 personas.

Written by admin