Educadoras, técnicos parvularias, estudiantes vinculados a la educación temprana, padres, madres y apoderados de las doce comunas de la región, asistieron al seminario sobre primera infancia en el marco del Día de la Prevención del Consumo de Drogas.

La actividad, organizada por SENDA, Junji, la Universidad Austral de Chile y Fundación Integra se desarrolló con el objetivo de conmemorar el Día de la Prevención, que es una fecha instituida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1987, para relevar los esfuerzos que realiza la sociedad en su conjunto por prevenir el consumo de drogas y alcohol en niños y adultos.

En este contexto, educadoras, padres y estudiantes de distintos puntos de la región se dieron cita para participar del seminario “Los Ríos Previene desde la primera infancia”, cuyo eje se centró en la promoción de la prevención y el fortalecimiento de los factores protectores al interior de la familia.

Yolanda Matus, profesional de apoyo de Junji y dirigente de una junta de vecinos de Mafil, señaló que “para mí fue muy importante esta capacitación, ya que además de ser apoyo administrativo en la Junji, soy dirigente vecinal y veo en mi población la necesitada de los papás que tienen que trabajar y no tienen quién cuide a sus hijos”.

“Tras escuchar a los expositores me quedo con la idea que para promover la prevención en nuestros niños, debemos partir educando tanto al papá como a los niños… de ahí debemos empezar nuestro trabajo”, afirmó.
En este sentido, Rodrigo Reyes, director regional de SENDA, junto con valorar el esfuerzo intersectorial que hizo posible el encuentro, enfatizó la necesidad de abordar la prevención de manera integral y transversal.

“Los niños representan nuestra mejor oportunidad de construir una sociedad más justa y solidaria, es por eso que las familias… los padres, debemos realizar nuestro mejor esfuerzo por desarrollar en nuestros hijos herramientas que promuevan la prevención y autocuidado, que los ayude a elegir mejor cuando se vean expuesto a situaciones de riesgo”, sostuvo.

Valoran encuentro

En la misma línea, Mirella Canessa, directora regional de Fundación Integra señaló que “este tipo de encuentros nos permiten reflexionar y compartir experiencias en torno a la promoción y cuidado de nuestros hijos, al buen trato que debemos promover en nuestro entorno y, principalmente, a entender que nuestros niños son personas sujetos de derechos y que nosotros, como adultos, somos responsables de procurarles un ambiente amoroso, que les permitan alcanzar su desarrollo”.

Por su parte, la directora regional de Junji, Carolina Recabal, destacó la gran participación de la comunidad educativa de la red de jardines proveniente de toda la región. “Existe un gran de interés de parte de todos y todas quienes trabajan en Junji por recoger nuevos aprendizajes que beneficien el desarrollo integral de nuestros niños y niñas”, sostuvo.

En la oportunidad, SENDA también se reconoció a instituciones como Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, las seremias de Educación y Salud, la Universidad Austral de Chile y San Sebastián y empresas privadas, por la labor que realizan en materia de prevención del consumo de alcohol y otras derogas.

Written by admin