Más de 130 personas participaron del primer encuentro por el buen trato y la no estigmatización en Arica

Sensibilizar a la comunidad, educar, trabajo comunitario, cambio de actitud personal y menos discurso y más acción fueron algunas de las conclusiones que resultaron del primer Encuentro regional por el buen trato y la no estigmatización realizado en Arica el pasado miércoles, en el cual se congregaron más de 130 personas representantes de la sociedad civil quienes se desarrollan en diversos espacios como: establecimientos educacionales, universidades, servicios públicos, centros de tratamiento para personas con consumo problemático de sustancias, empresas privadas, sector salud, oficinas municipales, programas de atención a personas en situación de calle, entre otros.

La jornada organizada de manera conjunta por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Ilustre Municipalidad de Arica y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, contó con la participación del médico cirujano y experto Estigma, Jaime Sapag Muñoz de la Peña, quien presentó durante la mañana aspectos teóricos de Estigma, Discriminación,  origen, impacto, aspectos legales en Chile, investigaciones en Chile y el Extranjero, además de entregar algunas herramientas para avanzar en la prevención/reducción de esta conducta. Durante la tarde, el profesional acompañó y retroalimentó un trabajo práctico realizado por los participantes quienes reflexionaron, destacaron avances, buenas prácticas y establecieron compromisos para realizar un trabajo paulatino con altas expectativas en la región.

Las autoridades también dijeron presente y participaron de este encuentro entendiendo la necesidad de generar  cambios en el modo de pensar y de actuar para fortalecernos y avanzar hacia una sociedad más inclusiva, es así como el Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra destacó la realización de este Encuentro e invitó a presentar iniciativas a fondos regionales para potenciar desde el punto de vista estructural los compromisos aquí asumidos, “pocas veces nos ponemos a pensar en cómo las personas que padecen ese tipo de condiciones enfrentan su vida y cómo la sociedad los observa, los trata, los mira. Hay un dicho: No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti. Creo que nadie está exento de quedar en algún momento con algún tipo de dependencia. Los problemas sociales pueden ser incluso más fuertes de superar que la propia dependencia a las drogas y el alcohol. Desde ahí comprometernos a que con Fondos Regionales podamos avanzar en que este tipo de acciones puedan entenderse de manera más progresiva, más graduales y empiecen a existir”.

El Seremi de Salud de Arica y Parinacota, Leonardo Valenzuela también se hizo presente en la actividad destacando el rol del Ministerio de Salud en este tipo de acciones,  “como ministerio de salud tenemos una labor fundamental, principalmente en lo que corresponde a la Salud Metal, en este trabajo mancomunado entre SENDA, Seremi de Salud y Municipalidad de Arica podemos trabajar con las personas que se desempeñan en el territorio y es ahí donde estamos mandatados a avanzar y es, justamente,  lo que nos ha pedido el presidente Gabriel Boric. Estamos muy contentos esperamos que lo aprendido aquí nos permita avanzar, generar lazos, generar proyectos e iniciativas que nos permitan mejorar nuestro trabajo en beneficio de la comunidad”.

Evaluación

Jaime Sapag, en su rol de experto en la temática y relator del Encuentro realizó una evaluación positiva de la jornada señalando que “el Encuentro fue potente y me parece que cumplió plenamente sus objetivos. Estoy muy contento. Hubo una alta participación, con personas provenientes de distintas agencias y dispositivos, dando cuenta de un esfuerzo transversal e intersectorial. Eso es lo que – justamente – se necesita para abordar la prevención del estigma en el territorio. Por otra parte, se fue dando un ambiente en la Jornada muy colaborativo y propositivo; donde la gente compartió y escucho distintas visiones con especial interés. Me gustó mucho que, en la segunda parte del día, el trabajo grupal permitió «decantar» los aprendizajes y articularlos en una potencial estrategia con compromisos y acciones muy concretas. Me parece que esa es una base muy valiosa para poder avanzar y proyectar el trabajo hacia el futuro, considerando la realidad de la Región de Arica y Parinacota., teniendo la inclusión en el centro.» El profesional, agregó, “a nivel personal, quedé muy feliz. He participado en muchísimas actividades y jornadas sobre el estigma y ésta – sin duda – fue memorable. El nivel de entusiasmo, la conjunción de saberes y perspectivas fue simplemente genial. Agradezco el que me hayan invitado y destaco el cariño y la dedicación que noté en la preparación y en el desarrollo de la actividad. Espero que se logre seguir avanzando en la Región, en los temas de integración e inclusión social, en la reducción del estigma y en el fortalecimiento del buen trato; ojalá con más recursos que ayuden a acelerar el tranco, aprovechando la base que se ha ido construyendo, así como la voluntad existente para dar nuevos y más grandes pasos que permitan ir consolidando una estrategia de alto impacto.»

Asimismo, los participantes manifestaron su disposición a abordar la temática en sus espacios y realizar réplicas permanentes para sensibilizar y educar, así lo destacó, Claudia Matamoros Coordinadora del Centro de Investigación e Intervención Psicosocial  de la Universidad de Tarapacá “la verdad es que estoy súper agradecida de poder participar en este primer Encuentro, creo que es un tema relevante, que nos convoca a todos;  tanto a la sociedad civil, como al mundo privado, la educación, etc. Creo importante poder generar estos Encuentros, para generar diálogos y nutrirnos de las experiencias de los demás y aprender de ellas para implementar las políticas públicas e impactar a nuestros usuarios, pacientes; en nuestro caso, estudiantes y evitar la estigmatización, evitar la discriminación que tanto daño hace a nuestra sociedad. Así es que estoy contenta de participar en este primer Encuentro, espero que no sea el último.  Nos vamos con harta tarea, harto trabajo para seguir trabajando en esta área”.

Al finalizar la directora regional (s) de SENDA, Maricela Trujillo Osorio aseguró “tuvimos una jornada exitosa con altos niveles de participación y con diversas miradas de un tema fundamental para la recuperación de personas que se encuentran en desventaja social por alguna condición o enfermedad de salud mental, enfermedad crónica, situación económica, cultura, origen, etc. Lograr el cambio de conducta y prevenir/reducir el Estigma es una tarea en la que todos debemos aportar. Tenemos, a partir de este encuentro, un gran desafío como región y esperamos levantar un plan de trabajo ajustado a nuestra realidad e implementarlo en el corto y mediano plazo”.

Written by Karla Escriba

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.