Fiscalizaciones a 230 automovilistas realizó Carabineros de Chile los dos últimos fines de semana en la Región del Libertador Bernardo OHiggins con el apoyo de la ambulancia del programa Control Cero Alcohol del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

En total, fueron 14 los conductores sorprendidos bajo la influencia del alcohol y en estado de ebriedad gracias al alcotest, los cuales inmediatamente fueron sometidos a una alcoholemia al interior del vehículo, examen practicado por personal especializado y supervisado por un funcionario policial.

«Estamos muy satisfechos de apoyar estos operativos. Se controlaron de manera aleatoria en diferentes puntos de la región y, sin duda, la disposición de nuestra ambulancia minimizó los tiempos de toma de muestras, aumentando la cantidad de fiscalizaciones realizadas por Carabineros”, expresó el director regional del Senda, Rodolfo Núñez.

La evidencia internacional indica que la fiscalización a través de puntos de control de alcohol en conductores utilizando una estrategia de localización aleatoria como la de Carabineros, en que cualquier persona puede ser fiscalizada a cualquier hora del día, produce un impacto importante en la reducción de los accidentes.

Se estima que este tipo de medidas disminuye a la mitad los accidentes fatales en su primer año de aplicación, cifra que tiende posteriormente a estabilizarse en el rango de entre 15% y 35%.

Written by admin