Más de 200 personas dan vida a Mesas Educativas  Preventivas de Senda O’Higgins

IMG_8890Con amplia convocatoria se realizó el “Primer Dialogo Regional de las mesas educativas preventivas  del consumo de drogas y alcohol de la región de O’Higgins 2015”, actividad organizada por el Servicio Nacional para la Prevención del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

La actividad se realizó en dependencias del Liceo Bicentenario Oriente de la comuna de Rengo y asistieron el Director Regional de Senda, Rodolfo Núñez, la Seremi de Educación Alyson Hadad, el Director del establecimiento, Hernán Castañeda, además de docentes, apoderados, directivos y alumnos provenientes de colegios y liceos focalizados que implementan los programas que Senda lleva adelante en 14 comunas de la Región.

La jornada tenía como objetivo principal mantener el compromiso del Gobierno liderado por la presidenta Michelle Bachelet, donde la educación y por sobre todo la participación ciudadana efectiva, cumplen una vital importancia en el la instalación de políticas públicas exitosas para nuestro país.

La ceremonia inicio con los saludos protocolares y la firma de un acuerdo de colaboración entre Senda y la Secretaría Ministerial de Educación, alianza que busca fortalecer el trabajo preventivo al interior de los establecimientos educacionales de la región del Libertador.

El director de Senda, Rodolfo Núñez Bustamante indicó que “gracias a este diálogo, estamos potenciando el rol preventivo de los integrantes de la Mesa Educativa y/o Consejo Escolar de los establecimientos educacionales identificados por Senda en la región, analizando y reflexionando respecto a su rol en la nueva reforma educacional y en la prevención del consumo de drogas y alcohol para el fortalecimiento de una cultura preventiva al interior de los establecimientos educacionales”.

La metodología de trabajo contempló dos relatorías sobre los Desafíos de la Reforma Educacional y sobre los nuevos programas que Senda implementará en los establecimientos educacionales, acciones que potencian las habilidades preventivas y que protegen a niños, niñas y adolescentes de los efectos nocivos del consumo de drogas y alcohol.

Terminadas las ponencias, los más de 250 participantes dialogaron abierta y fluidamente sobre sus realidades y expectativas frente a estos dos temas con las autoridades y encargados previenes distribuidos por las mesas de trabajo.

Consultada, la seremi Alyson Hadad señaló que “en estas mesas de trabajo hemos identificado junto a la comunidad educativa, las necesidades de los establecimientos en temáticas de prevención del consumo de drogas y alcohol, definiendo líneas de acción estratégicas como parte del Plan de Prevención de la escuela o liceo. Por ello, hoy firmamos un protocolo de trabajo coordinado para abordar esta temática, que es esencial para avanzar en lo que queremos como una educación integral”.

Written by admin