Nancagua inició trabajo con dirigentes de juntas de vecinos y organizaciones sociales de territorios focalizados

Juntas de vecinos de NancaguaPromover la participación y la corresponsabilidad de los dirigentes sociales desde una mirada que permita dar respuestas a las demandas de la población en materia de prevención del consumo de drogas y alcohol, es la apuesta con que la oficina comunal SENDA-Previene de Nancagua inició un trabajo con seis juntas de vecinos y organizaciones sociales de la comuna.

La primera cita contó con la presencia de representantes de las juntas de vecinos y organizaciones sociales de las Villas Cóndores de Chile I y II, El Molino, La Merced, 21 de Mayo y Villa El Molino.

En la oportunidad, se les dio a conocer Diagnóstico Comunal de Drogas y Alcohol elaborado en 2011, las capacitaciones que serán recibidas durante el año y una aproximación al plan de acción que se trabajará con ellos en 2013.

Carolina Ferrada Salazar, coordinadora de SENDA-Previene de Nancagua, señaló que «abordar la temática de drogas en la comuna, requiere por sí misma establecer lineamientos de acción con una visión integradora de los actores sociales relevantes, ya que los fenómenos asociados al consumo y tráfico de drogas son multicausales. Por ello, se hace necesario en primera instancia sensibilizar e informar a los dirigentes sociales”.

El Diagnóstico Comunal de Drogas y Alcohol estableció la necesidad de entregar herramientas a los habitantes y mayores oportunidades de participación, en conjunto con los organismos existentes en la comuna, en temáticas de prevención del consumo de drogas y alcohol.

Las próximas capacitaciones que se realizaran con los dirigentes y actores sociales son en materias como Ley 20.000, factores de riesgo y protectores; familia y detección precoz; gestión de redes, autogestión y empoderamiento organizacional, entre otros.

Written by admin