Más de 29 mil alumnos del Biobío implementarán Actuar a Tiempo, programa preventivo de SENDA Biobío dirigido a adolescentes de 7º a 4º Medio

Este lunes  04 de abril se realizó el lanzamiento regional de “Actuar a Tiempo, Liceo libre de drogas”, programa preventivo que se realizó en conjunto con la municipalidad de  Tomé, con 3 liceos de la comuna. Es una estrategia de Prevención Selectiva e Indicada que se implementa en establecimientos de enseñanza básica y media. Actualmente, trabaja con estudiantes de entre 7° Básico y IV° Medio.

Actuar a Tiempo responde al compromiso consignado en el programa de Gobierno al aumentar la cobertura de la prevención selectiva escolar en 1.000 establecimientos de educación básica y media bajo el programa denominado “Colegio Libre de Drogas”, con una cobertura de 15.000 niños y adolescentes de alto riesgo, incluyendo a su familia si así se pudiese.

Actuar a Tiempo 1

Gino Mora, Director del Liceo Comercial de Tomé, señaló lo importante de establecer alianzas estratégicas para la prevención del consumo de drogas, “Se requiere sumar todas las energías para conducir a los jóvenes estudiantes hacia una mirada de seguridad en su vida personal y colectiva, haciéndole el quite a este llamado tan agradable que significa la convivencia bajo las drogas, pero que es una enorme trampa que significa que los jóvenes no construyen futuro y se autodestruyen. En esto tenemos que trabajar las autoridades, los organismos, las familias, para hacer conciencia y prevenir para integrar”.

780 son los usuarios beneficiados directamente  en la región a través de Actuar a Tiempo en 14 comunas, lo que equivale a $330.059.996, contratando 35 profesionales, en su mayoría psicólogos y trabajadores sociales.

Benjamín Yévenes, Presidente del Centro de Alumnos del Liceo Polivalente de Tomé,  destacó la importancia de realizar este trabajo en este segmento de jóvenes, “Creo que es muy importante para los jóvenes hacerles esa orientación para que dejen de consumir las drogas o el alcohol. Hay otras cosas que son mucho más importantes, por ejemplo el estudio, el deporte; a veces uno se mete en las drogas por problemas internos que tengan en la casa, pero hay otras cosas para escapar de esos problemas”.

Bayron Martínez, Director Regional de SENDA Biobío, expresó su satisfacción al concretar este programa por primera vez en la comuna de Tomé, “Con la apertura del programa Actuar a Tiempo en la comuna de Tomé avanzamos en los compromisos presidenciales establecidos en los programas de gobierno y le damos la posibilidad a 2149 jóvenes de ser foco de este programa y que pueda permitir una prevención más allá del aula, sino que también llegas a las casas, generar un trabajo grupal con los jóvenes y también llegar al trabajo con las familias cuando nos encontremos con evidencia de que hay jóvenes con consumo riesgoso y exploratorio de alcohol y otras drogas”.

 

Written by admin