Más de 80 personas asistieron a Diálogo Ciudadano organizado por SENDA Antofagasta
  • El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA Antofagasta realizó este 5 de julio el Diálogo Ciudadano «Voces locales para una política de Drogas».
  • Entre junio y julio de 2023, se llevarán adelante más de 20 Diálogos Ciudadanos en las 16 regiones del país, que reunirán a más de 2.000 personas para discutir sobre las prioridades de la ciudadanía en torno a una política de drogas.

Más de 80 personas se congregaron hoy en la Universidad Católica del Norte para participar del Diálogo Ciudadano: «Voces locales para una política de Drogas», convocado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA Antofagasta. 

El encuentro que contó con diversas instituciones vinculadas a Salud y Educación, centros de tratamiento, organizaciones y sociedad civil, entre otros, tuvo como objetivo propiciar la participación de la ciudadanía en la elaboración de objetivos estratégicos y acciones específicas para el proceso de fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Drogas y elaboración de Plan de Acción 2024 – 2030.

El Director Regional de SENDA, Néstor Maizares Del Pino, destacó esta instancia como un importante hito para robustecer la Estrategia Nacional de Drogas, y manifestó que «dialogar nos permite, no sólo encontrarnos en un espacio a conversar sobre determinados fenómenos, sino que permite ser protagonistas en la elaboración de políticas públicas, y por ende en la construcción de un país más justo, equitativo e inclusivo».

Por otra parte, Maizares Del Pino, dijo que «el problema del consumo de alcohol y otras drogas es un asunto de salud pública, con énfasis en la salud mental de la población y con enormes desafíos. El primero de ellos es fortalecer nuestros sistemas de cuidado: vida familiar; comunitaria; escolar y laboral, buscando siempre potenciar estilos de vida saludables y mejorando la calidad de vida de las personas».

«Para lograrlo, el primer gran paso es romper la barrera del estigma social y los prejuicios asociados al consumo, ya que esto facilitará la búsqueda de ayuda, sobre todo cuando hablamos de mujeres en proceso de recuperación, ya que es necesario robustecer la Política de Género de manera transversal, en prevención tratamiento y reinserción, permitiendo una recuperación integral de las mujeres, fortaleciendo sus autonomías personales, familiares y económicas», precisó.

Cabe destacar que SENDA inició en 2023 un proceso para fortalecer la actual Estrategia Nacional de Drogas, con el objetivo de dotarla de una mirada integral, con enfoque de género y salud pública, que reconozca que el consumo de drogas es un fenómeno multicausal que requiere de un abordaje desde distintas instituciones del Estado. Para ello, se están llevando adelante una serie de acciones, reconociendo en la participación ciudadana la posibilidad de construir instrumentos de gestión pública con mayor legitimidad y pertinencia territorial.

A través de la Participación Ciudadana es posible profundizar la democratización del vínculo entre el Estado y la ciudadanía. De ahí que la participación de la sociedad civil es un principio de gestión del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Alcohol y Drogas (SENDA). Se implementa promoviendo la participación de distintos actores sociales en el diseño, implementación y evaluación de planes y programas.

En esta línea y en el marco de la Ley 20.500, la norma de Participación Ciudadana del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que rige a SENDA, regula modalidades formales y específicas en las que personas puedan participar de la toma de decisiones asociadas a sus políticas públicas. Basándose en los siguientes fundamentos: la participación como un derecho, derecho ciudadano de información pública, fortalecimiento de la Sociedad Civil, inclusión, descentralización, género y paridad y, por último, institucionalidad y enfoque de participación ciudadana.

La interlocución con organizaciones de la sociedad civil se lleva a cabo con el propósito de ampliar nuestra cercanía social y lograr la implementación de planes y programas más pertinentes, ajustados a los intereses y necesidades de la población.

De forma permanente, SENDA busca perfeccionar el marco normativo que regula la participación ciudadana, con el fin de establecer una relación de corresponsabilidad con la sociedad civil, en el diseño de planes, políticas y programas asociados a la prevención, tratamiento e integración social del consumo de drogas y las consecuencias socio-sanitarias que esto conlleva.

Written by Jimena Herrera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.