Más de setenta representantes de Centros de Alumnos participaron en jornada preventiva de SENDA
  • La actividad tuvo como objetivo entregar herramientas metodológicas para la construcción de proyectos sociales relacionados a  evitar el consumo de alcohol y otras drogas dentro de los colegios.

Más de setenta integrantes de Centros de Alumnos (Ceal) de distintos establecimientos educativos de la Provincia de Iquique, participaron  en  la jornada de iniciativas preventivas estudiantiles, que organizó SENDA Tarapacá, en el Colegio Iquique.

La actividad tuvo como objetivo entregar herramientas metodológicas para la construcción de proyectos sociales relacionados a  la prevención del consumo de alcohol y otras drogas dentro de los colegios. “Queremos apoyar el desarrollo de competencias preventivas en estudiantes, tales como: la participación, la autogestión, las redes sociales, etcétera”, dijo la  encargada del área de prevención de SENDA Tarapacá, Carla Adones Ponce.

Adones, agregó  que “los jóvenes tienen el mejor diagnóstico de lo que sucede en sus colegios y liceos respectos al consumo de drogas, por lo tanto, ellos y ellas pueden generar iniciativas preventivas propias. Por eso creemos que si esas ideas o iniciativas las pueden planificar, es decir, tomando en cuenta necesidades, recursos materiales, recursos humanos y tiempos,  lograrán conseguir sus objetivos. La lógica de plasmar las ideas en proyectos es un modo de generar participación, autogestión, solidaridad y otras competencias que son para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas.”

La presidenta del Centro de Alumnos del Colegio Inglés,  Keyla Medina Barría, expresó que  “como Ceal podemos acoger todas estas ideas y utilizarlas más adelante de una manera positiva. Además, nos sirve para que las personas de nuestra edad puedan tener más conciencia sobre lo que consumen. Todo esto tiene una influencia muy positiva en la población juvenil de este colegio. Podríamos implementar pancartas preventivas en los recreos, o bien, ir curso por curso  entregando información sobre los riesgos sobre a los que están expuestos al utilizar algún tipo de sustancias, y  todo lo que sucede en sus cuerpos, entre otras ideas”, puntualizó.

De la comuna  Iquique concurrieron representantes del Colegio Inglés, de la Escuela Paula Jara Quemada, del Colegio Deportivo de Iquique, de la Escuela Plácido Villarroel, del Colegio Aníbal Pinto, de la Escuela Centenario, del Colegio España, del Liceo Bernardo O’Higgins y Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente. En tanto, desde Alto Hospicio llegaron alumnos del Colegio Metodista Robert Johnson, del Liceo Juan Pablo II, del  Colegio Kronos School, del Colegio Marista Hermano Fernando y del Colegio Sagrado Corazón.

La segunda jornada se realizará con  recintos educativos de la Provincia del Tamarugal,  en la comuna de Pica.

Written by Ines Hidalgo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.