Mediante capacitaciones involucran a estudiantes en temáticas de prevención

Durante julio y agosto, alumnos de la Escuela José Abelardo Núñez de la localidad de San Isidro en Vicuña, realizaron capacitaciones en estrategia de pares con el apoyo del programa SENDA Previene en tu comuna y en coordinación con la sicóloga del establecimiento educacional.

Estas jornadas tienen por objetivo capacitar a estudiantes como agentes de prevención dentro del establecimiento, quienes posteriormente replican lo aprendido en sus respectivos cursos.

La coordinadora de SENDA Previene Vicuña, Etna Alcayaga, indicó que la actividad “busca involucrar a la comunidad escolar en acciones de prevención del consumo de drogas y alcohol. Asimismo, se espera relevar y reforzar factores protectores en alumnos que aún no han desarrollado un patrón de consumo problemático”.

Esta actividad se encuentra enmarcada dentro del programa de Iniciativas Preventivas de SENDA, el cual busca aumentar la percepción de riesgo del consumo sustancias y habilitar a alumnos para que sean capaces de mediar y promover un mensaje preventivo en su entorno cercano.

Esta instancia se replicará próximamente en los establecimientos Edmundo Vidal de Peralillo, Ríos de Elqui de Rivadavia y Gerónimo Rendic de Nueva Talcuna.

La coordinadora comunal de SENDA Previene agregó que “esta estrategia, como método para compartir informaciones y conocimientos, ha demostrado ser altamente efectiva, puesto que es muy frecuente que los niños y jóvenes busquen respuesta a sus problemáticas entre sus propios pares. Es por ello que buscamos construir mensajes preventivos y educativos en conjunto con los muchachos”.

Written by admin