Una reducción de un 64% en el número de fallecidos por accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol en la conducción en la Región del Bío Bío, destaca en el balance del primer semestre de 2013, a un año y medio de entrada en vigencia de la Ley Tolerancia Cero.

Las positivas cifras fueron entregadas por el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Claudio Silva, y el director regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Jorge Bastías, quienes junto al jefe de la SIAT de Carabineros, capitán Boris Yáñez, destacaron el cambio de comportamiento que se ha generado entre la comunidad respecto de la conducción con alcohol.

Concretamente, en la Región del Bío Bío, entre enero y junio de este año fallecieron cuatro personas en accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol. Esto es, siete menos que en el mismo período de 2011, cuando fallecieron 11 personas y aún no entraba en vigencia la Ley de Tolerancia Cero. Esta cifra representa 64% menos de fallecidos por este concepto.

En cuanto a accidentes y lesionados en accidentes de tránsito, la Región del Biobío registró una baja de 4% en el número de accidentes (276 en el primer semestre 2011, 264 en el mismo periodo de 2013); y una disminución de 28% en lesionados (403 en el primer semestre 2011 y 291 en el periodo similar de 2013).

Respecto al funcionamiento de la ambulancia que SENDA ha destinado para realizar alcoholemias móviles en la región, las cifras, son elocuentes.

Durante 2012 se realizaron, junto a Carabineros, 3.526 controles en la Región del Bío Bío. En ellos, 175 conductores presentaron algún grado de alcohol en la sangre, ratificando esta condición a través de la alcoholemia realizada en la ambulancia. Esto derivó en un 5% de conductores sacados de circulación.

En lo que va de 2013, se han realizado 3.690 controles, 164 más que todos los realizados en 2012. De ellos, 93 han derivado en alcoholemias, por tener más de 0,3 l/g, lo que implica un 2,5% de conductores sacados de circulación. En otras palabras, el número de detenidos por manejo en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol ha disminuido a la mitad.

Para Jorge Bastías, director regional de SENDA, estas cifras, “son resultado de un trabajo arduo de distintos sectores de la sociedad, que paulatinamente han entendido el significado de esta ley, que vino a transformar la cultura del beber y conducir, y que ya está dando sus primeros resultados”.

 

Written by admin