“Murales activos”: una iniciativa que busca entregar mensajes preventivos, a través del arte

La comuna de Pichilemu fue testigo de una intervención que se tomó el protagonismo en la calle Ángel Gaete, frente a la Ilustre Municipalidad. «Murales Activos» es un proyecto cultural que nace del equipo SENDA Previene de la comuna, cuyo principal objetivo es la utilización del arte como herramienta preventiva del consumo de alcohol y otras drogas, además de promover estilos de vida saludables para las personas.

El equipo pudo llevar a cabo esta idea gracias a la participación de diferentes actores como el artista que pintó esta obra, Miguel Alegría, el supermercado Acuenta Pichilemu, el municipio, por medio de su Dirección de Operaciones y Emergencias, el destacado surfista de la comuna, Cristian Merello, y la comunidad en general.

En esa línea, el alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo, se refirió a la importancia del mensaje ilustrado y lo que representa para toda la comuna. “Ver esto nos llena de orgullo. No solo es un mural artístico, sino que también es un mensaje que da cuenta de lo que nosotros queremos, a través del municipio, para cada uno de ustedes. Pueden ver una mano amiga, que va a estar ahí presente para apoyarlos cada vez que lo necesiten bajo este concepto”.

Otro de estos actores fundamentales para la concreción del muro es Miguel Alegría, artista que nos contó cómo surgió la idea de este mural y cuál era el mensaje que se quería entregar. “Tiene un mensaje importante sobre la prevención de adicciones, que en este caso es de alcohol, mediante una representación basada en una metáfora surrealista. Otro punto importante es que se podrá ver de noche, gracias a la aplicación de neón que permitirá que esté iluminado, lo cual es muy llamativo y novedoso”, dijo el pintor.

El principal motivo de esta intervención es el mensaje preventivo a la comunidad en general y con mayor hincapié en los niños, niñas, adolescente y jóvenes. En ese sentido, el coordinador del equipo SENDA Previene Pichilemu, Peter Valdivia, destacó la importancia y el rol que cumple este grupo. “Queremos que los estudiantes presentes sepan que esta obra de arte está dedicada a ellos. Que son importantes para Pichilemu y para SENDA, porque son el futuro. Esta obra viene a decirles que hay instituciones pensando en ellos para prestarles ayuda”, mencionó la autoridad.

Cabe destacar que esta obra forma parte de un proyecto más grande, ya que éste será el primero de una serie murales que se realizarán en la comuna.

Written by Ian Ellicker Mosic

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.