Nacimiento contará con nueva oferta de  tratamiento por consumo problemático de drogas y alcohol
  • Consiste en 8 planes ambulatorios básicos y 7 ambulatorios intensivos, con un costo superior a los 25 millones de pesos anuales que estará operativo a partir de marzo.

Todo está previsto para que la comuna de Nacimiento instale planes de tratamiento que comenzarán a ejecutarse a partir de marzo de este año. La iniciativa es gracias a las gestiones del alcalde Hugo Inostroza, el director regional de SENDA, Bayron Martínez y el Servicio de Salud de la provincia de Biobío, dirigido por la directora Marta Caro.

Los planes de tratamiento  se dispondrán en ocho cupos mensuales  de plan ambulatorio básico y siete planes ambulatorios intensivos, cuyo costo anual supera los 25 millones de pesos.

La unidad de salud mental del Hospital de Nacimiento será la encargada de llevar adelante los procedimientos. Su director, Gonzalo Zúñiga, señaló que se está materializando una necesidad sentida en la comuna, “Esta alianza que se genera entre la Municipalidad, SENDA, Servicio de Salud y Hospital de Nacimiento lo que es un tremendo beneficio, es una oportunidad que nos llegó de sorpresa de alguna manera, gracias a las gestiones de nuestro alcalde, del servicio de salud y SENDA que nosotros tomamos con gran alegría porque significa para nosotros la incorporación de profesionales al hospital que cuenten con conocimientos y el espacio físico necesario, y con un programa que además respalde estrategias de rehabilitación”.

La máxima autoridad comunal, Hugo Inostroza, no ocultó su alegría al ver concretar este convenio que va en directo beneficio a los habitantes de Nacimiento, “Las obras de cemento nos importan mucho, de hecho tenemos grandes obras a nivel de comuna, pero también las obras intangibles que son las obras sociales o los temas de prevención, de rehabilitación de drogas son relevantes también y hoy que nuestro SENDA regional y el Servicio de Salud ya den inicio en esta comuna de planes de rehabilitación de drogas y alcohol intensivos y básicos nos parece súper relevante”.

El director regional de SENDA Biobío, Bayron Martínez, indicó que acciones como éstas van descentralizando la salud mental en adicciones, “En la provincia del Biobío  ya es el tercer  centro de tratamiento que lo instalamos de esta manera. Estamos descentralizando la salud mental en adicciones, este inicio de planes de tratamiento de 15 personas en la comuna de Nacimiento nos mantiene satisfechos y que finalmente es un aporte a la comunidad a propósito que el problema de la salud mental en adicciones es que afecta profundamente a nuestras comunidades no tan sólo de drogas ilícitas, sino de alcohol como la droga más consumida en nuestro país y que nos preocupa profundamente entregar espacios de rehabilitación y recuperación de las personas”.

El recurso humano existente cuenta con capacitación en entrevista motivacional e intervención breve, además de otras temáticas de salud mental, contribuyendo a un proceso de rehabilitación de óptima calidad.

Written by admin