Niños, niñas y adolescentes son los protagonistas en “Previene en tu parque”

Actividad buscó reunir en el Parque André Jarlan a estudiantes beneficiarios de los programas preventivos de SENDA en toda la Región Metropolitana.
 
El director nacional (s) de SENDA, Antonio Leiva, y el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas, encabezaron este jueves “Previene en tu parque”, actividad  recreativa desarrollada en el Parque André Jarlan y que reunió a 400 niños, niñas y adolescentes beneficiarios de los programas preventivos de SENDA en el ámbito educativo.

La actividad  también contó con la participación de la directora regional metropolitana de SENDA, Francisca Zaldívar, y el director regional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Fernando Pérez, quienes –junto a las otras autoridades- pudieron dialogar con los estudiantes en el llamado “Espacio de conversación” y disfrutar la presentación artística de las agrupaciones “Asco” y “El Silencio” integradas por estudiantes del Colegio Polivalente Enrique Alvear de Cerro Navia, quienes son parte del programa “Actuar a Tiempo” y mediante estas representaciones buscan generar conciencia a través de coreografías  sobre la discriminación y la rutina.

Asimismo, en el parque se instalaron actividades recreativas como slackline, eurobunguee, muro de escalada y variados talleres como muralismo, serigrafía, periodismo, huertos y una bicicleta que permitía preparar jugo gracias a una licuadora adosada a ella.

También hubo espacio para presentaciones artísticas como hip-hop y títeres y otras más deportivas como fútbol-tenis y un skate park, las que fueron aprovechadas por los asistentes.

Al respecto, el director (s) de SENDA explicó que “es importante que seamos capaces de adaptar a la forma en que realizamos prevención a la manera en que los niños, niñas y adolescentes se comunican hoy, ya sea en los medios, pero sobre todo en los códigos. Le hemos hablado como nos hablaban a nosotros, pero los niños hoy se relacionan más horizontalmente. Por eso tenemos que ir en búsqueda de ellos, no esperar que lleguen. Tenemos una oferta de programas preventivos en todo Chile, pero para nosotros es central ir en la búsqueda de los niños y adolescentes”.

“Lo que estamos haciendo en estos casos es hacer los énfasis adecuados para la etapa del ciclo vital en la que se encuentran. Con los más chicos hacemos actividades que están más vinculadas al individuo, a la toma de decisiones adecuadas sobre estilos de vida saludables. Más adelante los llamamos a poner atención a sus amigos y entorno, potenciando el acompañamiento en la decisión, que ya sea en los ambientes de mayor o menor vulnerabilidad, es una decisión de todos los días”, agregó.

“Previene en tu parque” es una iniciativa desarrollada por la Dirección Regional de SENDA y busca darle un cierre a las intervenciones anuales que se realizaron en el marco de los programas “Continuo Preventivo”, “Actuar a Tiempo” y Programa Preventivo en Establecimientos Educacionales (PPEE).

Written by admin