Con el objetivo de proporcionar tratamiento integral, oportuno y adecuado a la población infanto-adolescente, que presenta consumo problemático de drogas y/o alcohol, y se encuentra en situación de vulnerabilidad, se inauguró hoy el primer Programa de Intervención Ambulatoria Intensiva Comunitaria (PAIC) de la Región del Bío Bío, PAIC Riviera Concepción. La iniciativa, financiada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, y administrada por la Fundación Tierra de Esperanza, cuenta con 20 cupos y una inversión que supera los $110 millones.

El Programa Ambulatorio de Intervención Comunitaria tiene un enfoque clínico comunitario y se ajusta a tres grandes dimensiones: consideración etaria, para asociar las intervenciones al ciclo evolutivo de los adolescentes; el género, y el nivel de vulnerabilidad bio- psico- social. Sobre esta base se ofrece una oferta terapéutica en los centros y espacios comunitarios, bajo un tratamiento integral e individualizado.

“Nuestra motivación y competencias están abocadas a tener un buen desempeño en una modalidad que para nosotros tiene muchos desafíos, porque no hay precedentes. En consecuencia, queremos ser una institución que entregue un aporte a nivel nacional, hoy tenemos cinco programas de este tipo a lo largo del país, y queremos seguir aumentando esta cobertura”, enfatizó Hipólito Cáceres, director ejecutivo de la Fundación Tierra de Esperanza.

Para el director regional de SENDA, Jorge Bastías, “la creación de este  Centro es un logro tremendo, ya que, por fin estamos dando respuesta a una necesidad que no estaba siendo cubierta, pero que sabíamos estaba ahí. Tenemos la certeza que podremos actuar a tiempo en muchos casos, y así, con un tremendo equipo, ayudar a nuestros niños y jóvenes, que se encuentren en una situación vulnerable”, señaló la autoridad.

El PAIC Riviera Concepción ya cuenta con 12 ingresos y varias derivaciones en proceso.

 

 

Written by admin