A+ A-
Con éxito finaliza programa preventivo laboral en IND Atacama - SENDA
Noticias
Con éxito finaliza programa preventivo laboral en IND Atacama
28 Noviembre, 2025

En la ocasión, también se certificó a diez funcionarios y funcionarias de la oficina de Copiapó que participaron en talleres de habilidades preventivas parentales.

Con la participación de la directora regional de SENDA Atacama, Martha Palma Pizarro, el director regional del IND, Germán Acuña Álvarez, y equipos de SENDA Previene de Copiapó y Caldera, concluyó la implementación del programa Trabajar con Calidad de Vida (TCV) en el IND Atacama. La instancia marca el cierre de dos años de trabajo preventivo desarrollado en la oficina de Copiapó y en el Polideportivo Centro Elige Vivir Sano de Caldera.

Durante la jornada, la directora regional de SENDA Atacama valoró el interés de la institución e invitó a los equipos a continuar el trabajo preventivo. “Hoy hemos podido conocer, desde la voz de los propios funcionarios y funcionarias, cómo ha sido la implementación de este programa, su proceso para entender la prevención y las herramientas que han adquirido, tanto en su rol laboral como en su rol de padres y madres. Valoramos profundamente el interés que han demostrado durante todo este proceso y les invitamos a seguir fortaleciendo factores protectores en el espacio laboral y también en lo personal”.

Por su parte, el director regional del IND calificó positivamente la experiencia y agradeció la intervención. “Fue bastante gratificante porque pudimos trabajar habilidades parentales, socializar lo aprendido, hacer conscientes muchas necesidades y saber cómo pesquisar el consumo problemático. Se generó un muy buen ambiente, el sentir de los funcionarios fue que aprendieron mucho y se van con muchas herramientas. Agradecemos a SENDA por este proceso”, aseguró.

En esa misma línea, el encargado Comité Preventivo del Centro Elige Vivir Sano de Caldera, Andrés Ávalos, recalcó la importancia del enfoque preventivo en el espacio laboral. “Fue muy desafiante entender el concepto de la prevención. Habitualmente uno aborda el problema cuando ya está instalado, y es más complejo tratar de subsanar algo que ya está, en vez de prevenirlo. Nos entregaron muchas herramientas y formas de abordar situaciones para ocuparnos de nuestros funcionarios. Hoy estamos contentos cerrando este ciclo, porque nos dimos cuenta que podemos trabajar bien entre ambas instituciones y de aquí en adelante hay que seguir trabajando”, indicó.

Habilidades parentales

En la oportunidad también se realizó la certificación de diez funcionarios y funcionarias de la oficina de Copiapó que participaron en talleres de habilidades preventivas parentales. Al respecto, la encargada del Comité Preventivo IND Atacama, Jalima Castillo Hidalgo calificó la experiencia como “enriquecedora”. “Elegimos cinco talleres de los ocho disponibles y los funcionarios quedaron muy contentos. Nos sirvió porque cada uno pudo contar su experiencia y también fue muy valioso el apoyo de los procedimientos y la información que nos entregó el equipo de SENDA Previene, ya que pudimos transmitir estos contenidos al equipo. Fue una experiencia enriquecedora para todos”, recalcó.

La prevención en espacios laborales

El programa Trabajar con Calidad de Vida (TCV) es una estrategia preventiva de SENDA que busca fortalecer las condiciones para que instituciones públicas y privadas incorporen una cultura preventiva en sus espacios laborales y desarrollen habilidades que se constituyan en factores protectores del consumo de alcohol y otras drogas.

Entre sus beneficios, el TCV permite proteger la salud y seguridad de los equipos de trabajo, prevenir o reducir el consumo de alcohol y otras drogas, mejorar la productividad y disminuir los niveles de ausentismo.