Con diferentes actividades dirigidas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes y sus familias, los equipos comunales SENDA Previene refuerzan mensajes de autocuidado, corresponsabilidad y bienestar comunitario durante la temporada estival.
Durante los meses de verano, SENDA Los Ríos se encuentra desarrollando en nueve comunas de la región la campaña “Cuidarse siempre está de moda”, iniciativa que busca promover el autocuidado personal, grupal y comunitario, especialmente en contextos recreativos propios de esta época del año.
El despliegue territorial está siendo liderado por los equipos comunales SENDA Previene, quienes han llevado las acciones directamente a barrios, espacios públicos y actividades comunitarias, trabajando de manera articulada con el intersector local para acercar la prevención a la comunidad. Estas iniciativas están dirigidas principalmente a niños, niñas y adolescentes, junto a sus familias y personas adultas cuidadoras, y también jóvenes promoviendo experiencias de verano protegidas, el buen uso del tiempo libre y la toma de decisiones informadas.
Las actividades han considerado talleres recreativos, deportivos y culturales, espacios de encuentro familiar y acciones educativas, reforzando mensajes de autocuidado y bienestar, así como la importancia del acompañamiento adulto y la corresponsabilidad comunitaria. En este marco, SENDA ha desarrollado también acciones conjuntas con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV Los Ríos), fortaleciendo el trabajo con población joven y promoviendo conductas de gestión de riesgos en contextos recreativos.
Al respecto, la directora regional de SENDA Los Ríos, Cinthia Lara Loyola, señaló que “El verano es una oportunidad clave para reforzar el cuidado desde lo cotidiano y lo comunitario. En cada actividad hemos puesto el foco en fortalecer los vínculos, promover decisiones informadas y recordar que el cuidado no es control, sino presencia, diálogo y acuerdos, especialmente cuando se trata de niños, niñas y adolescentes que viven un verano con mayor autonomía y tiempo libre. A través del trabajo en terreno de nuestros equipos SENDA Previene, estamos acercando la prevención a las familias y a la comunidad, promoviendo que cuidarse no significa dejar de disfrutar, sino hacerlo de manera responsable. La corresponsabilidad es fundamental: todas y todos somos parte de la construcción de entornos más protectores y saludables”.
La campaña “Cuidarse siempre está de moda” se desarrolla entre enero y febrero, y adicionalmente SENDA habilitó un minisitio web con información detallada sobre las actividades y recursos de la campaña, disponible en www.senda.gob.cl.