Como cada año, la Oficina Comunal SENDA Previene Arica junto a la Dirección Regional de SENDA Arica y Parinacota, llevó a cabo el Seminario de Buenas Prácticas de Prevención en Espacios Laborales, instancia que reúne a organizaciones participantes del Programa Trabajar con Calidad de Vida (TCV) para compartir experiencias, aprendizajes y resultados obtenidos durante su implementación.
El seminario —realizado el pasado jueves 20 de noviembre— se consolida como un espacio clave de intercambio y fortalecimiento de la gestión preventiva en la región, permitiendo a las instituciones revisar de manera conjunta aciertos, obstáculos, desafíos y logros obtenidos a lo largo del proceso.
Organizaciones participantes
En esta edición, diversas instituciones que formaron parte de la implementación 2025 del Programa TCV presentaron sus experiencias y avances. Entre ellas destacaron: Servicio Local de Educación Pública Chinchorro, CESFAM Víctor Bertín Soto, SALFA, Dirección Regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Dirección General de Aeronáutica Civil, Dirección Regional de Jardines Infantiles, JUNJI, entre otras.
Dos organizaciones expusieron su recorrido, estrategias aplicadas y aprendizajes obtenidos para fortalecer ambientes laborales protectores y comprometidos con la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.
Pablo Lara, Director del CESFAM Víctor Bertín Soto se refirió al proceso de aprendizaje que vivieron durante la implementación: “Este programa nos ha entregado herramientas que ellos mismos han podido utilizar con el resto del equipo y nos ha permitido aplicarlas en nuestro autocuidado, en los horarios que tenemos protegidos dentro del establecimiento y también en otros horarios que he permitido como director para que puedan desarrollar los diferentes talleres y las diferentes temáticas que nos enseña SENDA a través de esta actividad” el Director además, extendió un llamado a sus pares “Que no tengamos miedo, que se puede hacer, que es necesario cuidar a nuestro equipo. Partiendo nosotros como líderes de nuestros equipos y destinar los tiempos necesarios; que si bien nos atocha o nos demanda mucho la atención de nuestros usuarios, pero hay tiempo y esto se puede diseñar, se puede establecer y siempre y cuando lo conversemos con nuestro equipo, con nuestros comités paritarios para llevar a cabo el cuidado de los equipos”
Reconocimientos y certificaciones
Durante la jornada, las instituciones recibieron su certificación por la implementación del Programa Trabajar con Calidad de Vida 2025, un reconocimiento al compromiso demostrado en la incorporación de políticas y prácticas preventivas dentro de sus espacios de trabajo.
Asimismo, las organizaciones fueron distinguidas con sus diplomas del curso de Habilidades Preventivas Parentales, dictado por la Academia SENDA, herramienta formativa que refuerza competencias para la promoción del bienestar familiar y laboral.
Trabajo articulado para fortalecer la prevención
El seminario contó con la participación del equipo de Prevención y del área Territorial de la Dirección Regional de SENDA, quienes acompañaron el proceso formativo y valoraron el esfuerzo de las instituciones por consolidar ambientes laborales saludables.
La Oficina Comunal SENDA Previene Arica, como organismo ejecutor en terreno, destacó la importancia de este espacio para visibilizar los avances y reforzar el trabajo colaborativo. “Cada vez son más organizaciones las que se suman a esta interesante labor; nosotros nos vamos renovando en cuanto a intervenciones considerando que la oficina Senda Previene Arica impacta en diferentes contextos; en educación, en barrio, en lo laboral y en lo familiar, por lo tanto es vital para nosotros que esta cultura preventiva se vaya propagando por la ciudad y cada vez llega más personas y familias” aseguró Rodrigo Aburto, profesional del área laboral de la oficina comunal SENDA Previene Arica.
Por su parte el Director Regional de SENDA, Jorge Cannobbio aseguró: “El compromiso de las organizaciones es clave para avanzar hacia entornos laborales más protectores, donde la prevención sea parte de la cultura institucional. Hacia allá apunta nuestro programa Trabajar con Calidad de Vida, una estrategia de trayectoria y que ha beneficiado a miles de trabajadores y trabajadoras a lo largo del país. En esta oportunidad también queremos destacar a las jefaturas que facilitan los procesos de fortalecimiento de sus equipos en aspectos tan importantes como la prevención del consumo de sustancias”.
Un compromiso permanente con la calidad de vida laboral
Con iniciativas como este seminario, SENDA Arica y Parinacota continúa fortaleciendo la prevención en el mundo del trabajo, promoviendo estrategias que permitan a las instituciones desarrollar políticas sostenibles y efectivas para el bienestar de sus equipos.