También evidenció disminución en consumos de alcohol y marihuana, pero que entre quienes lo hacen se da con mayor intensidad.
Fueron dados a conocer los resultados regionales del Tercer Estudio de Drogas en Educación Superior, que arrojaron una disminución en la prevalencia de consumo de alcohol y marihuana, pero que entre quienes lo hacen es con mayor intensidad. Otro antecedente es el aumento en el uso de tranquilizantes sin receta médica.
La encuesta -de carácter online- fue respondida por 1.096 estudiantes de seis establecimientos de Educación Superior de la Región del Maule, entre el 15 de mayo y 27 de julio reciente. De acuerdo a la distribución de la muestra, según sexo, el 63,8% corresponde a mujeres; 34,6% hombres y 1,6% prefirió no responder.
La prevalencia de consumo de alcohol para el último mes fue de 40,2%, la cual es levemente mayor para hombres (42,5%) que mujeres (39,2%). Entre quienes han consumido alcohol en el último mes, un 58,2% declara haberse embriagado en al menos una ocasión. La embriaguez es levemente mayor para hombres (59,6%) que para mujeres (56,9%). En comparación a 2021, se observa una disminución de 21,4 puntos porcentuales en la prevalencia de consumo de alcohol al mes (61,5% en versión anterior).
En marihuana, la prevalencia de consumo en el último año declarada por los estudiantes fue de 19,3% en 2025, la cual es mayor en hombres (23,8%) que mujeres (16,9%). Por su parte, la prevalencia de consumo de marihuana en el último mes llegó a 11,1%. Esta prevalencia es mayor en hombres (15,6%) que mujeres (8,6%).
Las prevalencias de consumo el último año de otras drogas (sin receta) en estudiantes de educación superior declaradas en 2025, fueron: Tranquilizantes 7,0%; Analgésicos 4,3%; Éxtasis 1,3%; Cocaína 1,4%; Tusi y/o Ketamina 1,1%. El uso de tranquilizantes sin receta médica, reportado por el 7% de los estudiantes (fue de 5,7% en el estudio del año 2021), puede ser explicado por una forma de afrontamiento ante la presión académica o dificultades de salud mental. Este tipo de consumo sin receta plantea la necesidad de integrar la salud mental y el bienestar estudiantil dentro de las estrategias preventivas, y de fortalecer los espacios de orientación y acompañamiento dentro de los planteles.
RIESGOS
En la medición de percepción de riesgo para alcohol y otras drogas, el 88,5% señaló como riesgoso consumir cocaína frecuentemente. El 75,5% de los estudiantes de educación superior considera riesgoso fumar una o más de una cajetilla de cigarrillos al día; el 78,3% piensa que tomar 5 o más tragos diariamente posee un gran riesgo. En tanto, el 52,7% declara como riesgoso fumar marihuana frecuentemente, y el 86,7%% señala como riesgoso consumir tusi frecuentemente.
La proporción de estudiantes de educación superior que declara haber recibido ofrecimientos de marihuana durante el último año es de 35,8% en 2025. Un 6,3% señala que le ofrecieron cocaína en el último año; el 3,4% indica haber recibido ofrecimientos de éxtasis en el último año; un 8,9% declara que ha recibido ofrecimientos de tranquilizantes sin receta médica y un 5,9% de analgésicos sin receta médica. Un 1,9% de los estudiantes de educación superior, señala haber recibido ofrecimientos de pasta base en el último año.