Este modelo prioriza rehabilitación del consumo de drogas en la persona que cometió una infracción.
El magistrado Mauricio Aravena presidió la audiencia de seguimiento de casos acogidos al Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD), en dependencias del Juzgado de Garantía de Curicó
Participaron el Ministerio Público, Defensoría Penal Pública y las profesionales de SENDA María Fernanda Fuentes y Yessenia Ramírez. También asistieron la directora regional, Ana María Rodríguez, y el encargado del área de Tratamiento, Jorge Paredes.
El Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD) funciona en el Tribunal de Garantía de Curicó, y está enfocado en personas que han sido imputadas por la comisión de un delito menor, que cumplen con los requisitos jurídicos para acceder a la salida alternativa de Suspensión Condicional del Procedimiento, con la condición de someterse a tratamiento por consumo problemático de alcohol y otras drogas, y de asistir mensualmente a audiencias de seguimiento.
El proceso es supervisado judicialmente mediante la intervención del juez a cargo de la causa, como también del fiscal, defensor y los organismos y profesionales a cargo de la rehabilitación.
Este modelo prioriza la rehabilitación del consumo de drogas en la persona que cometió la infracción. El programa se orienta en recuperar el bienestar, la salud y la calidad de vida de la personas, facilitando el acceso oportuno a un programa específico y diseñado para superar el consumo problemático.
El programa permite desarrollar una justicia reparativa, ya que cuando la persona adulta o adolescente cometa un delito de menor connotación y presente un consumo problemático de drogas, se le ofrecerá de manera voluntaria acogerse al Tribunal de Tratamiento en Drogas para iniciar un proceso terapéutico que le permita resolver su problemática de fondo, con la finalidad de superarla y disminuir las conductas delictuales asociadas al consumo.