Documento fue elaborado de manera participativa con la comunidad e intersector.
El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, firmó y dio apoyo municipal al Plan Comunal para la Prevención y Recuperación por consumo de alcohol y otras drogas, elaborado por la oficina SENDA Previene de manera participativa con la comunidad y el intersector.
Se trata de un compromiso concreto con el bienestar, la salud y la seguridad de la comunidad, explicó Claudio Cruz, encargado del programa.
“Con la firma estampada por el alcalde en el Plan Comunal de Trabajo Intersectorial, cumplimos ya un paso muy importante hacia planificar de forma consensuada con cada una de las redes el trabajo que nosotros haremos durante el 2026 y 2027. Como SENDA Previene, estamos muy contentos por ello”, complementó.
Este plan busca fortalecer la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, impulsar la recuperación de quienes lo necesitan y promover entornos más sanos, seguros y solidarios, con la participación activa de todas y todos.
A través de este instrumento, el municipio reafirma su compromiso con el desarrollo humano, la salud pública y la cohesión social. El plan invita a todos los actores (públicos, privados y comunitarios) a participar en la construcción de una comuna que elige la prevención, recuperación y bienestar como camino hacia un futuro más justo.
El plan permitirá orientar la planificación comunal, focalizar recursos y consolidar una gestión preventiva.