Programa Tolerancia Cero desplegó más de 40 servicios operativos en apoyo a la labor de Carabineros.
Un total 44 operativos de control vehicular fueron apoyados por el Programa Tolerancia Cero de SENDA a nivel nacional, en coordinación con Carabineros de Chile, reforzando la fiscalización preventiva a automovilistas.
Durante este despliegue, SENDA aportó 4.339 insumos en total, correspondientes a 4.131 boquillas para alcotest y 208 kits para narcotest, permitiendo fortalecer los controles en distintos puntos del país.
Del total de boquillas utilizadas para alcotest, 60 marcaron presencia de alcohol, cifra que representa un 1,5% del total de controles de este tipo.
En tanto, de los 208 kits de narcotest, 55 marcaron presencia de alguna droga, lo que equivale a un 26,4% del total de estos controles.
En términos generales, del total de 4.339 insumos utilizados, 115 controles resultaron positivos, considerando alcohol y otras drogas, lo que representa un 2,7% del total de los controles realizados.
El Programa Tolerancia Cero aporta con ambulancias, personal técnico y los insumos para la toma de muestras en los controles de alcotest y narcotest que realiza Carabineros.
Cuando un control marca un resultado positivo, se realiza de inmediato un examen de sangre en la ambulancia, lo que evita traslados a servicios de urgencia y permite mantener operativo el punto de control.
Es importante precisar que estos resultados corresponden a exámenes preliminares. Las muestras de sangre son derivadas al Servicio Médico Legal, organismo encargado de realizar el análisis definitivo que confirma o descarta el resultado.