En el marco del fin de semana largo de Semana Santa, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), en coordinación con Carabineros de Chile, desplegó un Plan Especial del programa Tolerancia Cero, que permitió intensificar los controles preventivos de alcohol y otras drogas en la conducción.
Durante los días 17 al 20 de abril, se llevaron a cabo 43 operativos en todo el país, totalizando 5.343 controles de alcotest y narcotest. Como resultado, 95 personas fueron sacadas de circulación por marcar presencia de alcohol o drogas en los test preliminares.
“Hemos duplicado nuestra presencia en terreno respecto del año pasado porque sabemos que, en fechas como Semana Santa, los riesgos aumentan. Este plan busca proteger la vida y generar conciencia sobre la responsabilidad de conducir sin sustancias que alteren nuestras capacidades”, señaló Natalia Riffo, directora nacional de SENDA.
El programa Tolerancia Cero opera en conjunto con Carabineros y contempla la disposición de ambulancias para la toma de muestras de sangre in situ, en aquellos casos donde los controles marcan positivo. Estas muestras son derivadas al Servicio Médico Legal (SML), que realiza la prueba confirmatoria con valor judicial. Este procedimiento garantiza la confiabilidad de los resultados y el resguardo de los derechos de las personas.
Además, durante el fin de semana se reactivó la campaña “El Otro Plan”, con el llamado a planificar los traslados, evitar el consumo si se va a conducir y adoptar conductas de cuidado, especialmente frente a niños, niñas y adolescentes.
“Este fin de semana hubo muchos planes, pero el más importante era cuidarse. Agradecemos a quienes lo hicieron posible y reiteramos nuestro llamado a ejercer una conducción responsable y a ser parte activa de la prevención”, agregó Riffo.