Se pretende contribuir con información al diseño de políticas públicas pertinentes para la prevención del consumo de alcohol y drogas en población escolar.
Con la participación de estudiantes del colegio Juan Ignacio Molina de Talca, se realizó un nuevo diálogo sobre los resultados de la encuesta Juventud y Bienestar, aplicada a nivel de segundos medios en el 2024.
Este instrumento permite tener conocimiento de los factores protectores y de riesgo que presentan los jóvenes, lo que permite comprender el fenómeno desde perspectivas más integrales, dado que recoge información sobre familia, grupo de pares, escuela y uso del tiempo libre.
Con esto, se pretende contribuir con información al diseño de políticas públicas pertinentes para la prevención del consumo de alcohol y drogas en población escolar.
En la actividad estuvieron el director regional de INJUV; Diego Poblete; y del área de Prevención de SENDA Maule la encargada, María José Parraguez, y el profesional Jorge Benavides.
La actividad fue trabajada con el modelo “Hablemos de Todo” de INJUV, encabezada por el coordinador regional del programa, Patricio Mena.
La última encuesta Juventud y Bienestar fue aplicada entre julio y septiembre de 2024 en 140 establecimientos educacionales de 21 comunas del Maule.
Entre los resultados, destacaron que el 77,2% se siente contento/a con su vida y el 76,9% declara sentirse feliz; el 55,3% dice sentirse físicamente fuerte y saludable.
En bienestar emocional, el 32,8% siente que es un fracaso; el 40,5% cree que no es bueno/a para nada; el 13,8% se ha sentido triste casi todos los días en la última semana, y el 13,0% reporta dificultad para recibir cariño de parte de sus padres, madres o adultos cuidadores.