A+ A-
Sobre 330 fiscalizaciones a conductores hizo programa “Tolerancia Cero” durante festejos en el Maule - SENDA
Noticias
Sobre 330 fiscalizaciones a conductores hizo programa “Tolerancia Cero” durante festejos en el Maule
22 Septiembre, 2025

De ese total, 17 fueron sacados de circulación por arrojar positivo a consumo de alcohol u otras drogas. Institución preventiva hizo positivo balance de campaña “El Otro Plan”.

Un total de 334 fiscalizaciones a conductores realizó Carabineros de Chile con apoyo de SENDA, como parte del programa “Tolerancia Cero” aplicado durante los días de Fiestas Patrias.

Del 17 al 20 de septiembre, los cuatro operativos realizados se centraron en puntos estratégicos de Talca, Curicó y Linares, tales como terminales de buses, puntos cercanos a ramadas o rutas de mayor flujo.

Del total de fiscalizados, 17 arrojaron positivo a alcotest y narcotest (10 por alcohol y 7 por otras drogas) por lo que fueron sacados de circulación y, con ello, evitados eventuales siniestros viales.

El programa “Tolerancia Cero” de SENDA busca contribuir a la prevención de accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol y otras drogas, a través de operativos para realizar controles preventivos de alcotest y narcotest.

 

Para ello, SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar exámenes de sangre in situ en los casos que marquen positivo. Lo anterior permite acelerar el proceso de toma de muestras, descongestiona los servicios de urgencia y ayuda a que Carabineros mantenga el punto de control.

 

El control de alcotest distingue en dos categorías: bajo la influencia del alcohol (0,3 a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre) y estado de ebriedad (sobre 0,8 g/l). El narcotest, en tanto, mide la presencia de cannabis, cocaína, anfetamina, metanfetamina y opiáceos, a través de una muestra de saliva.

 

EL OTRO PLAN

 

En estas fiestas hay muchos planes, pero el más importante es cuidarse”, fue el mensaje principal de la campaña “El Otro Plan” realizada por SENDA en la región del Maule, a propósito de Fiestas Patrias.

 

 

 

La iniciativa estuvo dirigida a automovilistas y también a familias, padres, madres y adultos cuidadores, para reforzar su rol como ejemplo de la conducta de otros y otras, y jóvenes mayores de 18 años para fomentar una cultura de autocuidado.

 

Para esto, los 18 equipos comunales SENDA Previene, además de la Dirección Regional, estuvieron desplegados realizando sobre un centenar de actividades, como acciones educativas a automovilistas; visitas a locales y ramadas para promover la no venta de alcohol a menores de edad y fomentar bebidas alternativas sin alcohol; visitas a medios de comunicación; acciones psicoeducativas del programa Tolerancia Cero; stand promocionales, difusión de cápsulas informativas en escuela de conductores, entre otras.