Organizaciones del sector público y privado participaron en Seminario  Laboral de SENDA

IMG-20151109-WA0042Más de cuarenta organizaciones  del sector público y privado que implementan políticas preventivas del  consumo de dogas y alcohol entre sus funcionarios, participaron en el Seminario de Buenas Prácticas  Laborales 2015, que organizo SENDA.

En la  actividad estuvo presente del director regional de SENDA, Christián Zaines, la directora de Fundación Prodemu, Solange Benedetti, la directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Gabriela Alfaro y la directora regional del Instituto Nacional de la Juventud, Camila Castillo.

La iniciativa tuvo como objetivo fomentar instancias participativas de conversación que promuevan y difundan estrategias y acciones preventivas del consumo de drogas y alcohol al interior de los espacios laborales.

IMG-20151109-WA0090“Mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras de organizaciones públicas y privadas de la región, desarrollando espacios laborales más saludables y protegidos, es uno de los objetivos principales que SENDA persigue a través de sus políticas preventivas, el compromiso del gobierno de Michelle Bachelet es impulsar y reforzar  nuestros programas de prevención, rehabilitación y integración social, pero desde una mirada comunitaria”, destacó el director regional de SENDA.

La jornada contó con la presencia de organismos que implementan el Programa Trabajar con Calidad de Vida (TCV) y organizaciones que se capacitan en Habilidades Preventivas Parentales como en TCV del Programa Mype.

IMG-20151109-WA0070La iniciativa comenzó con una pausa activa de estilos de vida saludables a cargo de un  equipo entrenadores, que motivó y ejercitó a las 80 personas que asistieron al encuentro. En la ocasión, la psicóloga perito en puestos laborales, asesora de la Mutual de Seguridad de Iquique, Milicen Ruiz Johns interiorizó a los presentes sobre los riesgos psicosociales, que son un  factor  fundamental dentro del índice de calidad de vida laboral.

Además, se entregó el Compendio Nacional 2012-2014 a todas las organizaciones asistentes y  se destacaron a dos empresas regionales: Comercializadora Polinor y Finnnig, entidades a las que se les reconoció y otorgó  30 compendios para difundirlos entre sus equipos preventivos coordinadores y al interior de su organización.

También, se desarrollaron rondas de buenas prácticas laborales, donde seis organizaciones regionales entregaron sus experiencias, que ajustadas y aterrizadas a la realidad laboral de otra organización, pueden ser replicadas, en ese contexto, se generó una óptima retroalimentación interorganizacional.

Los organismos que culminaron el desarrollo de las capacitaciones Habilidades Preventivas Parentales y Trabajar con Calidad de Vida en el Programa Mype recibieron su certificación y reconocimiento.

Finalmente, se abordó el desafío entre el Área de Integración Social y la Unidad laboral del Área de Prevención, que pretende la incorporación laboral de una persona que culminó exitosamente el proceso de rehabilitación, para que se integre a una  organización sensibilizada por el Programa Trabajar con Calidad de Vida.

Written by Ines Hidalgo