Dos liceos representarán a Copiapó en torneo regional de debates

Torneo comunal de debates organizado por el SENDA Previene CopiapóCon entusiasmo, representantes de cuatro liceos de Copiapó discutieron acerca del conocimiento, difusión y prevención en el marco del Primer Torneo Comunal de Debates Estudiantiles de Drogas y Alcohol, organizado por el SENDA-Previene de la Ilustre Municipalidad de Copiapó.

En la oportunidad, los alumnos del Liceo Cervantino, del Liceo Sagrado Corazón, Politécnico Belén y la Escuela Técnico Profesional (ETP) fueron los protagonistas de cuatro debates donde se les consultó sobre diversos temas, sorprendiendo a los asistentes por las reflexiones expuestas por cada uno de los participantes.

Al final, la competencia fue ganada a nivel comunal por los representantes del Politécnico Belén y la Escuela Técnico Profesional (ETP), quienes representarán a Copiapó en la final regional.

Al respecto, María Ávalos, coordinadora del SENDA-Previene del municipio, señaló que “durante todo el mes pasado tuvimos debates internos donde trabajaron el Liceo Héroes de Atacama, Cervantino, Sagrado Corazón, Belén y ETP y luego de ese proceso los profesores eligieron a quienes hoy día los representaban en el debate comunal”.

“Deseamos que los chicos entren en una etapa de reflexión de la temática drogas como una dinámica que a los jóvenes le interesa y que hoy día nos permite conocer más de sus pensamientos y propuestas para llegar más y mejor a su segmento”, recalcó.

Un salón repleto de alumnos que dieron vida a una destacada iniativa comunicacional donde los protagonistas fueron los estudiantes de CopiapóPor su parte, el coordinador regional del SENDA Atacama, Jaime Carvallo, afirmó que “el próximo 14 de noviembre vamos a realizar la etapa culmine del proceso de debates con estudiantes de las 7 comunas que tienen SENDA Previene en la región y la idea es finalizar el intenso trabajo que han hecho los alumnos con el objeto de ir aprendiendo acerca de la temática prevención de drogas. Lo que nosotros buscamos con estos debates es fomentar la participación de los estudiantes de educación media a través del ejercicio de razonar e informarse respecto a esta temática que es tan compleja”.

Para Matías Torres, alumno de la Escuela Técnico Profesional, dicha instancia fue “ buena porque nos ayuda a formarnos como persona e informarnos mejor del tema que ya es nacional y mundial como es el consumo de drogas en jóvenes».

El próximo 14 de noviembre vamos a realizar la etapa culmine del proceso de debates con estudiantes de las 7 comunas que tienen SENDA Previene en la región

Camila Vega, alumna del Colegio Cervantino, explicó que “nosotros tenemos conocimiento, pero esto nos enseña además a trabajar en equipo, a darnos cuenta de cómo son los ideales y las cosas que nos entregan y en esta experiencia podemos ver cuáles son las consecuencias de las drogas y a lo que nos exponemos, por lo que pienso que es una enseñanza en toda área, porque nosotros somos los que nos vemos afectados y tenemos un peligro latente en el entorno”.

Liceo politécnico Belén y Escuela Técnico profesional serán los representantes de Copiapó en la gran final regional del 14 de noviembreFinalmente Giselle Olivares, representante del Liceo Politécnico Belén, manifestó que “la actividad me gustó mucho porque compartimos con los otros colegios, donde jóvenes y padres fuimos partícipes de esto para que nos eduquemos mutuamente”.

Written by admin