A través de supervisión clínica capacitan a profesionales colaboradores de Senda Atacama

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda Atacama, realizó una capacitación para el personal que trabaja en los centros de Tratamiento que son financiados por el servicio en la región.

Esta instrucción permitió entregar la  oportunidad de brindar un constante acercamiento a la práctica clínica, comenzando con la observación, de la ejecución terapéutica del tutor clínico, pasando a  terminar las intervenciones de campo con excelencia. A través de la observación pasiva, sin intervención directa por parte del profesional, se crea un espacio cómodo, tanto para el usuario como para los profesionales, que permite una adecuada retroalimentación y elaboración de los planes integrales de intervención y coordinación de casos.

Martha Palma, directora de Senda, explicó que la finalidad es entregar más herramientas para que el trabajo sea más eficiente en los diferentes centros de Tratamiento, esto siendo un  esfuerzo importante que se realiza porque va en directo beneficio de quienes son usuarios y usuarias en toda la red, a su vez, la directora, agradeció a la Universidad por otorgar una sala especial para este tipo de capacitaciones.

Uno de los aspectos diferentes de otro tipo de capacitaciones que se han hecho, es que esta vez, se pudo analizar el trabajo en un ambiente real a través de una sala que cuenta con espejos y micrófonos, lo que permitió a las y los asistentes, observar una terapia a una familia con esta problemática, del consumo dependiente de drogas.

Jorge Iglesias, psicólogo, Jefe Servicio Clínico Oriente en Fundación Paréntesis, con una formación en terapia familiar y de pareja, explicó que esto fue un curso taller, con intervención de familias para los equipos de la región, siendo una actividad teórico y práctica con mucho entrenamiento en vivo, atendiendo a familias de la región”.

“Esto es un entrenamiento en vivo, de las habilidades que los equipos tienen que aprender o desarrollar para trabajar con los usuarios”, sentenció Iglesias.

Opiniones

Camila Jaramillo, Trabajadora Social, del centro de Tratamiento Despertar, señaló que “A mí me tocó la parte de presentar una familia, la experiencia muy enriquecedora, de conocer los distintos puntos de vista, de nuestros profesionales de la misma red, me quedo con la idea que no estamos haciendo las cosas mal, estamos bien direccionados desde la metodología, de la teoría y lo práctico”.

Por su parte, Cecilia Campillay, psicóloga del centro terapéutico Anawin, sostuvo que “muy enriquecedora, aprendimos estrategias para trabajar con las familias que a lo mejor no estábamos evidenciando en nuestro plan de intervención y como objetivo es llegar ahora al programa e implementar todas estas estrategias, de trabajar con las familias, poder acercarnos más al programa nosotros, más que verlas desde afuera, así que fue una excelente capacitación”.

Luis Berenguela, encargado del área de tratamiento del servicio en la región, manifestó que a través de la atención directa de pacientes, entrevistas tras espejo y acompañamiento en supervisión, se busca desarrollar perspectivas clínicas frente a problemáticas de salud mental de los usuarios que se encuentran en tratamiento, generando competencias en la evaluación clínica, hipótesis diagnósticas, abordaje psicoterapéutico y  la capacidad de generar diálogo entre los diversos profesionales , permitiendo integrar una experiencia clínica de relevancia.

Written by admin