Por segunda vez sesionó Comisión comunal de Alcohol y Drogas de Futrono

Reunión se llevó a cabo en el sector rural de Nontuelà y contó con la asistencia de diversos actores sociales relevantes de la comuna en estas temáticas. 

mesafutrono2Con el objeto de dar inicio al trabajo de Gestión Territorial en el sector focalizado por el programa SENDA Previene comunal, se realizó la segunda Comisión de Drogas y Alcohol de Futrono en el sector de Nontuelá. En la actividad se presentaron los proyectos “Actuar en el Territorio: Prevenir en la Comunidad” y “Escuela Preventiva de Nontuelá”, los que tienen por finalidad implementar estrategias de prevención con la comunidad.

Cabe señalar que el proyecto Actuar en el Territorio: Prevenir en la Comunidad, desarrollará un proceso de diagnóstico para conocer las necesidades que el sector presenta en la temática relacionada con consumo de alcohol y drogas, lo que permitirá implementar un plan de acción durante el año 2016. Por su parte, el programa -Escuela Preventiva de Nontuelá- trabajará por medio de una      estrategia socioeducativa dirigida a niños, niñas y adolescentes, a través de talleres deportivos, musicales y de las artes escénicas.

Viviana Jara, coordinadora comunal de Senda Previene señaló que “la Comisión Comunal tiene por finalidad convocar a representantes de diversos servicios públicos y/u organizaciones sociales de la localidad, a modo de difundir las actividades elaboradas y ejecutadas por esta entidad, instancia donde además se motiva a los entes participantes a integrarse a la labor de SENDA, puesto que varias de sus iniciativas permiten dar curso a un trabajo intersectorial”.

Por su parte, Mario Guarda Rayianque, Jefe de Gabinete de la alcaldesa Sarita Jaramillo, manifestó la relevancia que tiene para la comuna de Futrono que se propicien estas instancias de diálogo y participación de organizaciones e instituciones de la comuna, principalmente en el sector rural de Nontuelá. Junto con esto, destacar la implementación de estos dos proyectos que serán un aporte primordial para apoyar a los vecinos y vecinas que han manifestado la necesidad de una intervención focalizada en la temática de prevención del consumo de  drogas y alcohol en el sector.

En la reunión estuvieron presentes el Jefe de Gabinete Municipal, Sr. Mario Guarda Rayianque, la Encargada de Prevención en la Comunidad de SENDA Regional Srta. Fabiola Martel, la Coordinadora Comunal SENDA Previene Futrono Srta. Viviana Jara Rueda, Directores de los Establecimientos Educacionales del sector de Nontuelá, representantes de organizaciones territoriales y funcionales, Junta de Vecinos. Comité de Adelanto, integrantes de organizaciones deportivas, Carabineros y PDI. Oportunidad donde la Policía de Investigaciones presentó el dispositivo Microtráfico Cero (MTO), unidad a cargo de terminar con el microtráfico en el sector, a cargo del Comisario de la Brigada Antinarcóticos Sr. Claudio Veisaga.

Written by admin