Actitud en mapudungún en San Juan de la CostaCon la presencia de más de 60 estudiantes, profesores, padres y apoderados, y autoridades se dio a conocer en la escuela rural Puaucho de San Juan de la Costa, la versión en mapudungún del programa de prevención escolar Actitud (Activa tu Desarrollo).

El programa Actitud tiene como objetivo promover el desarrollo de competencias y habilidades protectoras del consumo de alcohol y otras drogas, además de la generación de una cultura preventiva en las comunidades escolares.

«San Juan de la Costa tiene un alto porcentaje de ruralidad y de habitantes de origen mapuche, y no podíamos dejar de ver esta realidad. Este texto de importancia en lo preventivo, pero también en una lengua que es parte de su identidad», afirmó Rafael Cepeda, coordinador de SENDA en Los Lagos.

Además de San Juan de la Costa, en la Región de Los Lagos la versión en mapudungún de Actitud también llegará a las comunas de Osorno, Purranque, Puyehue, Río Negro y San Pablo, alcanzando un total de 27 establecimientos.

“Con la traducción al mapudungun de nuestros materiales de educación, SENDA avanza hacia la inclusión de la población de nuestro país que pertenece a diferentes etnias, con una mirada intercultural que nos permite agregar pertinencia a nuestras intervenciones”, añadió Cepeda.

En la oportunidad, la directora de la escuela, Cecilia Paredes, destacó la importancia de contar con una mirada intercultural en el ámbito de la educación, posibilitando el acceso a estos programas a niños que pertenecen a diversas etnias.

La ceremonia de entrega de los textos contó la presentación de poesía y cantos en mapudungun, a cargo de niños de origen mapuche.

Galería

[fbphotos id=335944419809180]

Written by admin